Publicidad:

El papel de los probióticos en la terapia antibiótica

Dra. Izabela Bachniak, comunicado de prensa

Puedes leer este texto en 7 min.

El papel de los probióticos en la terapia antibiótica

medforum

Comprimidos

Desde la invención de la penicilina a mediados del siglo XX, se ha hablado mucho de los efectos nocivos de los antibióticos en el organismo. Las indicaciones para el uso de antibióticos son variables y dependen del lugar de la infección, del agente patógeno, así como del estado general y el estado clínico del paciente. Por desgracia, los antibióticos no sólo afectan a las bacterias patógenas, sino también a las bacterias pertenecientes a la flora fisiológica natural, lo que conduce a su eliminación y, a menudo, a la esterilización completa de las zonas en las que fisiológicamente deberían estar presentes.

Publicidad:


Hay que añadir que los antibióticos provocan diarrea no sólo al desequilibrar la microflora intestinal. Pueden interferir directamente en la función del metabolismo de los hidratos de carbono, lo que provoca una acumulación de compuestos osmóticamente activos en el intestino grueso que causa diarrea por un mecanismo osmótico. Los antibióticos también pueden interferir en la degradación de los ácidos biliares libres, que actúan sobre las células epiteliales del colon para estimular la secreción de agua y provocar una diarrea secretora. Por último, es importante recordar que los efectos farmacológicos de los antibióticos pueden ser la causa de la diarrea. El mejor documentado es el efecto adverso de la eritromicina sobre el tracto gastrointestinal, que estimula el peristaltismo gastrointestinal mediante una acción agonista sobre el receptor de la motilina. Algunos antibióticos pueden provocar diarrea por varios mecanismos.

Por lo tanto, en el contexto de una terapia antibiótica segura y racional, debe destacarse el papel inestimable de los fármacos de protección, es decir, los probióticos. Restablecer el equilibrio de la flora bacteriana y regenerar la flora saprofita es tan importante como erradicar la inflamación causada por el antibiótico. Los probióticos, descubiertos a principios del siglo XX por Ilya Mechnikov, se definen como cepas vivas y seleccionadas de microorganismos que tienen un efecto beneficioso sobre el organismo huésped al mejorar el equilibrio de la microflora intestinal. Se han utilizado en el tratamiento de la intolerancia a la lactosa y la mayoría de los tipos de diarrea, incluida la diarrea posantibiótica (también la diarrea vírica en niños y lactantes, la infección por Clostridium difficile y la diarrea del viajero).
Los estudios clínicos sugieren el uso de probióticos para la estimulación del sistema inmunológico, la prevención de muchas enfermedades alérgicas, enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal y algunos cánceres.

foto ojoimages

La eficacia de los probióticos en la prevención de la diarrea posantibiótica se ha evaluado en varias revisiones sistemáticas con metaanálisis de ensayos aleatorizados. En ellos se evaluó la eficacia de diferentes cepas probióticas(Saccharomyces boualrdii, L. acidophilus, L. bulgaricus, L. Rhamnosus GG, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum y Str. thermophilus, Enterococcus faecium SF68).

En un metaanálisis en el que participaron 34 estudios, Sazawal et al. demostraron que los probióticos (incluidos Saccharomyces boulardii, Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus) reducían significativamente el riesgo de diarrea posantibiótica (en un 52%). Kotowska et al. incluyeron en su estudio a 269 niños (de 6 meses a 14 años) tratados con antibióticos por otitis media y/o infecciones del tracto urinario. Los investigadores evaluaron la eficacia de Saccharomyces boulardii en la prevención de la diarrea posantibiótica. Se observó una reducción del riesgo de diarrea en el grupo de pacientes que recibió el probiótico, en comparación con el grupo de control.