Publicidad:

¿El lugar donde vive y su educación afectan a su salud?

Ewa Chodkowska

Puedes leer este texto en 2 min.

¿El lugar donde vive y su educación afectan a su salud?

Panthermedia

Abuela con nieta

Hay muchos factores que influyen en nuestra salud, como la dieta, la actividad física, la higiene, etc. ¿Se encuentran nuestra educación y lugar de residencia entre estos factores?

Publicidad:

Las estadísticas dicen que en los años 70 y 80 las personas que vivían en el campo tenían una esperanza de vida mayor que las que vivían en la ciudad.

En 2010, los hombres que vivían en ciudades vivían hasta los 72 años de media, mientras que los que vivían en pueblos vivían un año menos. La media de las mujeres residentes en el campo era ligeramente superior a la de las residentes en las ciudades. Se pueden observar variaciones regionales en la esperanza de vida media en nuestro país.

Los hombres viven de media menos en la voivodía de Łódzkie, unos 70 años, y más en las voivodías de Zachodniopomorskie y Podlaskie. En la voivodía de Silesia, la esperanza de vida es la misma tanto en las zonas urbanas como en las rurales. El mayor número de fallecimientos por problemas circulatorios se registró en la provincia de Świętokrzyskie y el menor en la de Pomorskie. Las provincias del noroeste de Polonia registraron el mayor número de muertes causadas por lesiones cancerígenas.

foto: pantherstock

A medida que aumenta el nivel educativo, aumenta el riesgo de cáncer. En Polonia, la esperanza de vida también disminuye tanto en hombres como en mujeres a medida que disminuye el nivel educativo. Estadísticamente, la esperanza de vida media de un hombre de 25 años con estudios secundarios o superiores era 13,1 años mayor después de 2000 que la de los hombres con estudios primarios. En el caso de las mujeres, la diferencia es de aproximadamente nueve años.