El lema de la Organización Mundial de la Salud "La salud empieza en casa" hace hincapié en el papel de la familia en la formación y protección de la salud de sus miembros.
Aparentemente, comer en exceso reduce los sentimientos de tensión asociados a los estados emocionales negativos. Se ha observado que los niños obesos buscan una forma de aliviar la tensión emocional excesiva o de aliviar un estado de frustración precisamente comiendo en exceso.
Según Taton, mecanismos como el deseo del niño de recibir atención paterna o del entorno, la influencia de la ansiedad o el estrés inespecífico y el tratamiento de la comida como símbolo de una sensación de seguridad y cuidado que puede faltar en un entorno determinado pueden conducir a un comportamiento alimentario desordenado.
De lo anterior se deduce que no es indiferente para el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño en qué atmósfera emocional crece y qué formas de aliviar la tensión emocional le enseña su entorno inmediato. Las consecuencias psicológicas y sociales de la obesidad están adquiriendo una gran importancia desde el punto de vista psicopedagógico.
La concienciación sobre la relación entre las funciones familiares y la salud y la enfermedad es reciente.
La Organización Mundial de la Salud destaca la gran importancia de la asistencia sanitaria no profesional. En el primer grupo podemos incluir a la familia, los parientes, los vecinos, los amigos y todos los grupos de autoayuda.
La familia, como base del sistema laico, ha sido durante siglos la principal institución que ha desempeñado diversas funciones en la salud y la enfermedad, denominadas actualmente promoción de la salud o fortalecimiento de la salud y prevención y rehabilitación.
La relación entre las funciones de la familia y el nivel de salud y forma física de sus miembros es obvia, a menudo directa. Cada función es muy importante para el curso, la calidad y el resultado de la educación sanitaria de los niños.
Varias funciones son interdependientes, algunas directamente - una resultante de la otra. La conciencia de la importancia de las funciones familiares en el ámbito de la crianza es una condición necesaria para elevar el nivel de la educación sanitaria y la cultura de la salud de los niños, los adultos y los miembros de la familia.
Bibliografía:
1. Danek A., Disfuncionalidad de la familia. Wybrane konsekwencje psychopedagogiczne na przykładzie młodzieży z otyłości prostą, J. Włodek-Chronowska (ed.) [en:] Psychopedagogiczne problemy edukacji dzieci i młodzieży Zeszyty naukowe Uniwersytetu Jagiellońskiego, Cracovia 1996, p. 90-93.
2 Ziemska M., Rodzina a osobowość, Varsovia 1979, pp. 37-39