El análisis del dibujo de un niño es un elemento importante del diagnóstico psicológico que los clínicos también deben conocer. Este artículo presenta los principios básicos de la interpretación de los dibujos de niños de diferentes edades.
El hecho de que un niño dibuje losgenitales de los personajes representados o escenas sexuales debe suscitar una seria preocupación. A continuación, debe examinarse detenidamente si el niño parece triste, cansado, apático o si han aparecido síntomas como la enuresis desde hace algún tiempo. También debe prestarse atención a los juegos sexuales demasiado maduros para el niño o a la apertura sexual hacia los demás.
Figura: Ejemplo de dibujo de un niño víctima de abusos sexuales. Cuando se le pide que dibuje a la familia, el niño dibuja de forma insegura, con un trazo oscuro y fino, destacando claramente los genitales.
¿Qué deben hacer los padres cuando les molestan los dibujos de sus hijos?
-
hablar con ellos tranquilamente sobre lo que ha sucedido recientemente, si están preocupados por algo.
-
intentar pasar más tiempo con el niño.
-
dar al niño la oportunidad de darse cuenta de que puede sentirse seguro en casa (o con una persona en particular) y de que, pase lo que pase, sus padres (u otras personas cercanas) le querrán.
-
recoger los dibujos que nos han preocupado
-
pregunte al niño qué representan y pídale que diga algo sobre ellos.
-
averigüe si los amigos del niño tienen dificultades y problemas, si es posible mire sus dibujos
-
observe al niño para ver si su comportamiento ha cambiado.
-
Cuando las creaciones de su hijo le preocupen o no pueda identificar los factores que pueden haber influido en el cambio de los dibujos, es una buena idea ponerse en contacto con un psicólogo que trabaje con niños (es una buena idea llevar los dibujos del niño a la reunión) - el psicólogo, que trata problemas similares a diario, suele ser más capaz de determinar la causa de su preocupación.
-
no caer en la desesperación (sin duda esto no redundará en beneficio del niño)
-
no pensar en lo peor - recuerde que los niños, al estar mucho menos afectados por su entorno, no suelen tener miedo a dibujar con valentía lo que sienten, a diferencia de los adultos
B I B L I O G R Á F I C O :
1.Frydrychowicz A.: Dibujar a la familia. Varsovia 1996
2.Ligęza M.: El mundo contado por dibujos [en]: Charaktery noviembre de 1997, pp.26-27
3.Oster G.D., Gould P: El dibujo en psicoterapia. GWP. Gdańsk 2000