La EICH es conocida en la literatura como una complicación peligrosa que se produce tras el trasplante de células hematopoyéticas del receptor. Esta complicación es peligrosa en la medida en que hace que el sistema inmunitario del receptor responda contra sí mismo. ¿Qué significa esto en la práctica? Que el organismo receptor empieza a luchar contra sí mismo. Otra enfermedad extremadamente peligrosa es la encefalitis japonesa, una de las enfermedades víricas más comunes en Extremo Oriente. A continuación, una breve guía sobre estas dos peligrosas enfermedades con las que nos podemos encontrar.
Pronóstico de los pacientes con EICH
El pronóstico depende principalmente del tipo de EICH al que nos enfrentemos. Según las estadísticas, casi el 80 % de los pacientes afectados por la forma leve de EICH sobreviven diez años tras la detección de la enfermedad. Para los pacientes con EICH grave, el pronóstico no es tan bueno, ya que alrededor del 5 % de los pacientes sobreviven diez años.
Encefalitis japonesa (JZM)
La encefalitis japonesa, está causada por un virus de la familia Flaviviridae. La enfermedad es transmitida por mosquitos. La JZM se considera una de las enfermedades víricas más comunes que afectan a los países del sudeste asiático.
El proceso de la enfermedad se desarrolla hasta 16 días después de que el virus penetre en el torrente sanguíneo. Tras la picadura del mosquito portador del virus, las formas inactivas del virus entran en el torrente sanguíneo humano, donde comienza el proceso de la enfermedad. Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre seis y hasta 16 días.
Síntomas del JZM
Los síntomas más comunes, incluyen fiebre alta, fuertes dolores musculares, trastornos intestinales. A veces, los trastornos del sistema nervioso central aparecen como síntomas, manifestándose en forma de alteraciones de la conciencia, problemas de coordinación. Los médicos también observan una elevada proporción de pacientes asintomáticos. Sin embargo, es difícil evaluar claramente por qué algunas personas experimentan la encefalitis japonesa de forma extremadamente grave y otras de forma asintomática.
foto: shutterstock
Complicaciones y prevención
Según el Instituto Militar de Medicina, la forma grave de la enfermedad puede provocar complicaciones severas como ataxia, parkinsonismo y trastornos mentales. La tasa de mortalidad de la forma grave de la encefalitis japonesa se acerca al 30%. Como mejor método para prevenir la infección, los médicos recomiendan el uso de la vacunación preventiva, mosquiteras o llevar ropa para proteger el cuerpo de posibles picaduras de mosquito.