Publicidad:

EICH y encefalitis japonesa: lo que todo el mundo debería saber.

Puedes leer este texto en 6 min.

EICH y encefalitis japonesa: lo que todo el mundo debería saber.

Panthermedia

Enfermedades pulmonares

La EICH es conocida en la literatura como una complicación peligrosa que se produce tras el trasplante de células hematopoyéticas del receptor. Esta complicación es peligrosa en la medida en que hace que el sistema inmunitario del receptor responda contra sí mismo. ¿Qué significa esto en la práctica? Que el organismo receptor empieza a luchar contra sí mismo. Otra enfermedad extremadamente peligrosa es la encefalitis japonesa, una de las enfermedades víricas más comunes en Extremo Oriente. A continuación, una breve guía sobre estas dos peligrosas enfermedades con las que nos podemos encontrar.

Publicidad:

Cuando el organismo se mata a sí mismo...

La EICH, o realmente enfermedad de injerto contra huésped, está catalogada como una complicación extremadamente peligrosa que puede producirse tras un trasplante de otro donante. Se dice que los trasplantes de este tipo son alogénicos, es decir, que tienen lugar entre dos organismos que han demostrado compatibilidad de tejidos y ninguna contraindicación para el trasplante. Por desgracia, la EICH no es fácil de predecir. Esta complicación se produce especialmente tras el trasplante de células como las de la médula ósea o las células madre. El proceso de trasplante se basa en el suministro de células sanguíneas del donante junto con glóbulos blancos. Se habla de EICH cuando los glóbulos blancos de la sangre del donante "reconocen" las células del cuerpo del receptor como extrañas y empiezan a emprender reacciones inmunológicas para destruirlas. Este fenómeno puede compararse con cualquier entidad patológica, como el resfriado común, cuando los linfocitos reconocen a las bacterias/los virus y los atacan porque los reconocen como "extraños". La misma situación se produce con la EICH. El organismo del receptor, que de todas formas está debilitado, es atacado de forma que la lucha por la salud es extremadamente dura. Los linfocitos T que atacan el organismo del receptor suelen tomar como campo de batalla las membranas mucosas de la cavidad oral. A veces los pulmones, los ojos o la piel se convierten en objeto de "batalla".

Tipos de EICH

En la literatura se distinguen tres tipos de EICH:

  • leve
  • moderada, en la que los síntomas aparecen después de un periodo relativamente largo tras el trasplante; esta forma de EICH está causada por una incompatibilidad parcial entre las células HCAP del donante y del receptor,
  • grave, conocida como aguda, da síntomas hasta unas semanas después del trasplante como máximo; los médicos achacan la aparición de la EICH grave a una mala compatibilidad entre las células HCAP del receptor y del donante. El tipo agudo ataca muy a menudo la piel, el hígado y las mucosas del tracto gastrointestinal.

El tipo leve suele someterse a un tratamiento suave, sin necesidad de recurrir a tratamientos caros e inaccesibles. La mayoría de las veces, el tratamiento se basa en el uso de pomadas con esteroides, aplicadas por vía tópica. Los pacientes con la forma moderada, suelen tratarse con glucocorticosteroides, mientras que para la forma grave, el tratamiento consiste en fármacos inmunosupresores como la ciclosporina. Algunos investigadores distinguen también entre dos tipos adicionales: la aEICH, una forma de la enfermedad que aparece tan pronto como 100 días después del trasplante, y la cEICH, que adopta una forma crónica que puede aparecer varios o incluso varios meses después del trasplante.

Síntomas de la EICH

Los síntomas más comunes de la EICH incluyen síntomas cutáneos como erupción cutánea, picor, prurito, oscurecimiento repentino de la piel o aparición de manchas oscuras en la superficie cutánea. Los síntomas gastrointestinales son principalmente náuseas, vómitos y diarrea grave y recurrente. Cuando la enfermedad ataca a los ojos, los síntomas más comunes son sequedad del globo ocular, irritación y picor intenso.

foto: shutterstock

Causas de la EICH

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre las causas que desencadenan la enfermedad injerto contra huésped. Los oncólogos se inclinan por la tesis que distingue entre los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar la EICH. Como factores de riesgo, mencionan, por ejemplo, la incompatibilidad de los antígenos del donante y el receptor, una diferencia de edad demasiado grande entre donante y receptor y, a veces, incluso diferencias de género. Además, también se utiliza una escala que ilustra los factores para el desarrollo de la enfermedad, en los días individuales posteriores al trasplante. Como señalan los investigadores, los factores más importantes, contando desde el día inmediatamente posterior a la operación, incluyen la edad del paciente, el sexo, la incompatibilidad de las células HCAP, el trasplante sin depleción linfocitaria previa. Entre 80 y 100 días después del trasplante, pueden aparecer síntomas de EICH aguda, causados principalmente en la alta incompatibilidad de las células HCAP del donante y el receptor.