Desde 1980, cada vez se registran más casos de alergias, asma, TDAH y autismo entre los niños. Algunas estadísticas hablan de un aumento del 50% de estos trastornos en los últimos 20 años. Cada vez hay más niños con dislexia y diversos tipos de problemas escolares. Según algunos científicos y médicos, el problema radica en un desequilibrio del ecosistema interno y del intestino ("desprecintado de barreras"). Esto se debe a cambios en el entorno externo, el estilo de vida, la dieta, la exposición del niño a toxinas y el estrés crónico.
¿Cómo puede afectar el intestino 'permeable' al sistema nervioso?
Las reacciones alérgicas alimentarias son diferentes: la alergia y la hipersensibilidad/intolerancia alimentaria no son lo mismo.
Pueden provocar reacciones de hipersensibilidad retardada, asociadas a anticuerpos IgG. En comparación con la alergia, una reacción de intolerancia produce síntomas más inespecíficos.
Los niños con problemas del espectro autista y TDAH suelen tener problemas digestivos: producción insuficiente de enzimas y/o mucosa intestinal dañada. Debido a ello, hay problemas con las proteínas parcialmente digeridas que entran en el torrente sanguíneo, lo que causa problemas en el organismo y puede provocar trastornos cerebrales.
La prueba más fiable para detectar las intolerancias alimentarias es la dieta de eliminación-provocación.
¿Cuáles son las causas del daño de la barrera intestinal en los niños?
- Desequilibrio de la flora bacteriana intestinal,
- estrés crónico,
- exposición a toxinas ambientales,
- dieta moderna.
En cuanto a los factores relacionados con la nutrición, las principales causas del intestino "permeable" están relacionadas con:
- demasiados azúcares (y azúcares simples) en la dieta
- el consumo de gluten (una proteína de los cereales que se encuentra principalmente en el trigo)
- la adición de aditivos alimentarios químicos
- "productos lácteos "industriales
- plantas modificadas genéticamente (OMG)
¿Cuáles son las consecuencias de un intestino "permeable"?
Las barreras permeables impiden que las proteínas mal digeridas (es decir, las proteínas que no han sido "cortadas" por las enzimas en moléculas digeribles - aminoácidos) entren en el torrente sanguíneo
Los daños en la mucosa intestinal provocan la entrada de sustancias no autorizadas en el torrente sanguíneo, lo que desencadena reacciones inmunitarias y otros fenómenos adversos.