La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona que ha sido aclamada como el "elixir de la juventud". - Mejora la memoria, renueva el sistema inmunológico y alisa las arrugas. Los niveles elevados de la hormona DHEA en la sangre se mantienen durante la juventud; después de los 40 años, disminuyen rápidamente. En las personas mayores, la secreción de la hormona es baja; las carencias se asocian a síntomas molestos (por ejemplo, envejecimiento acelerado, aterosclerosis, osteoporosis).
El efecto de la DHEA en el proceso de envejecimiento se descubrió hace relativamente poco tiempo. Las carencias de dehidroepiandrosterona provocan las desagradables consecuencias de la aceleración de los procesos de envejecimiento.
¡Importante! Un estudio realizado en 2005, en el que participaron tanto hombres como mujeres, demostró que al tomar DHEA durante un periodo de seis semanas, se producía una mejora significativa en la reducción de los síntomas depresivos, una mejora en la forma funcional de los pacientes y un aumento de la libido.
La DHEA, o...
La DHEA se produce a partir del colesterol y se segrega en la corteza suprarrenal. También se produce en pequeñas cantidades en el sistema nervioso central (actuando como neurotransmisor).
La estructura química de la dehidroepiandrosterona es similar a la de la testosterona y el estriadol, por lo que puede convertirse fácilmente en ellos.
La DHEA pertenece a las prohormonas, que actúan como precursoras (bajo su influencia se forman las hormonas). Una prohormona que se libera en la sangre sufre una modificación enzimática. Este proceso le permite obtener su forma activa, lista para ejercer una acción específica.
Aunque la dehidroepiandrosterona pertenece a las hormonas sexuales masculinas, un cierto nivel de su concentración también está presente en las mujeres.
Importante Aunque la DHEA ha hecho últimamente furor como el "elixir de la juventud", en realidad su papel biológico no se conoce del todo. Todavía se están llevando a cabo investigaciones para aclarar el papel de esta hormona.
Se sabe que la DHEA tiene sus propios receptores en las células inmunitarias, lo que configura la actividad inmunitaria. También tiene la rara capacidad de unirse a los receptores de otras hormonas (incluido el receptor de estrógenos responsable del tono muscular y la excitabilidad nerviosa).
Papel de la hormona en el organismo
La concentración del compuesto DHEA en el organismo viene determinada por su edad:
- es baja en los niños
- aumenta justo antes de la pubertad,
- concentración máxima entre los 20 y los 30 años,
- disminuye después de los 40 años.
¡Importante! En las personas de más de 80 años, el nivel de dehidroepiandrosterona es sólo del 10 al 20% de la concentración de la hormona que tienen las personas de 30 años.
La función principal de la hormona es la síntesis de hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos). La dirección del metabolismo de la DHEA está determinada por factores como el sexo y el tejido.
¡Importante! La hormona no provoca directamente efectos metabólicos. Sin embargo, al influir en la formación de hormonas sexuales, se asocia con el periodo de juventud.