Las vitaminas son ingredientes esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente.
La falta de una vitamina en el organismo se denomina avitaminosis, su carencia hipovitaminosis y su exceso hipervitaminosis. Su carencia provoca muchas enfermedades y efectos negativos, por lo que es útil saber qué alimentos contienen las más importantes.
Vitaminas B6 y B12
Son esenciales para la síntesis del hemo, componente de la hemoglobina, suministran glucosa a las células nerviosas, regulan los procesos hematopoyéticos y participan en la biosíntesis de los hidratos de carbono. Su carencia es un factor de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. La ingesta diaria de B6 es de 1,3 mg y la de B12 de 2,4 mg. Estas vitaminas se encuentran en los cereales integrales, los plátanos, las judías, los frutos secos, el germen de trigo, el pollo y el pescado. La vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal, por lo que los veganos deben tomar un suplemento.
foto: pantherstock
Vitamina C
Es un antioxidante, aumenta la inmunidad, es esencial para la síntesis del colágeno y facilita la absorción del calcio. La ingesta diaria de vitamina C debe ser superior a 80 mg (cinco raciones de fruta y verdura). Las mejores fuentes son los cítricos, los zumos, las fresas, los pimientos rojos y verdes, las espinacas y el brócoli.