La esclerosis múltiple, S está clasificada como una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central (SNC). Se trata de una enfermedad incurable. El diagnóstico cambia muy a menudo toda la vida del enfermo, provocándole ansiedad, confusión y depresión.
Unos niveles regulares y suficientemente elevados de estas hormonas en el organismo nos dan fuerzas para los días venideros, reducen el dolor y también el estrés o la ansiedad. Las actitudes negativas y la falta de hormonas de la felicidad provocan apatía, irritabilidad, fluctuaciones emocionales y depresión.
Seguridad
En el caso de los pacientes afectados por el S durante la actividad física, hay que tener especial cuidado para garantizar la seguridad. Nunca exponga al paciente a formas de actividad física que impliquen lesiones, traumatismos, heridas y la posibilidad de lesiones. El esfuerzo excesivo y la fatiga pueden empeorar el estado del paciente. Si los síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas, el paciente debe abandonar el ejercicio. En algunos casos, es aconsejable consultar a un entrenador o a un médico sobre los ejercicios que se desean elegir.
Lesiones
Para S, deben evitarse todas las lesiones de la columna cervical y la cabeza. Por lo tanto, deben evitarse todos los deportes extremos y de contacto (boxeo, deportes de combate, kárate). Evitar los traumatismos está relacionado con el hecho de que se mencionan como desencadenantes del proceso de la enfermedad. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que la administración de anestesia, operaciones anteriores o traumatismos craneales no afectan a la incidencia del S.
Esclerosis múltiple y factores físicos
Se ha demostrado que determinados factores físicos influyen en la aparición o la gravedad de los síntomas neurológicos característicos de la S . Si observa que un factor concreto le agrava, debe evitarlo.
Uno de estos factores es el calor excesivo, como consecuencia de pasar demasiado tiempo al sol, utilizar un solárium, sobrecalentarse, después de hacer ejercicio o durante la fiebre. El resultado más común de este factor es el deterioro de la agudeza visual, los problemas de movilidad, la fatiga y la salud general del paciente. La vuelta a la temperatura normal hace que los síntomas remitan. Conviene subrayar que el simple hecho de tomar el sol no es perjudicial ni peligroso para el paciente, ya que la vitamina D se produce en la piel. Lo que es peligroso para el paciente es el sobrecalentamiento.
fot.ojoimages
Estudios científicos han demostrado que la mayoría de los pacientes con S se sienten mejor a temperaturas más bajas. Así que se recomienda permanecer justo en esas condiciones, bañándose en agua a temperaturas más bajas.
Referencias:
- Stwardnienie rozsiane, ed. científica, J. Losy, Lublin 2013, Edición I Stwardnienie rozsiane, ed. científica de traducción J. Kotowicz, Wydawnictwo Lekarskie PZWL, Varsovia 2011. I. McDonald et al, Criterios de diagnóstico recomendados para la esclerosis múltiple: directrices del panel internacional sobre el diagnóstico de la esclerosis múltiple, Wiley - Liss, Inc. 2001, p. 121 - 127. Esclerosis múltiple, K. Selmaj, Poznań 2006. http://www.pmurz.rzeszow.pl/FCGF/2010/2/13_z_2__2010.pdf.