Publicidad:

Cefalea de tipo tensional

Cefalea de tipo tensional

Panthermedia

Dolor de cabeza

La cefalea de tipo tensional se clasifica como un tipo de dolor espontáneo de naturaleza no paroxística. Es uno de los tipos de dolor más frecuentes. Guarda un gran parecido con lo que se conoce como cefalea "de aventura" o cefalea crónica de embestida diaria.

Publicidad:

La cefalea tensional se clasifica como un tipo de dolor intrínseco de naturaleza no paroxística. Es uno de los tipos de dolor más frecuentes. Guarda un gran parecido con las denominadas cefaleas 'casuales' o de embestida diaria crónica.

¿Quién corre el riesgo de sufrir dolor tensional?

En la actualidad no disponemos de información sobre la prevalencia familiar de esta dolencia, pero sí sabemos que las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres. Las cefaleas tensionales afectan con mayor frecuencia a los adultos, aunque hay casos en la primera infancia. Se trata de una enfermedad con un cuadro clínico poco característico. Los episodios dolorosos duran desde unas horas hasta siete días, aunque hay casos en los que pueden durar más y ser agónicos todos los días.

¿Dónde se produce el dolor?

El cuadro clínico de la cefalea tensional incluye episodios de dolor sordo de intensidad moderada, de carácter extendido o punzante.

Afecta a las regiones frontal, temporal, parietal u occipital (en ambos lados). El dolor tiende a aumentar durante el día y se acompaña de síntomas como aversión a la comida, náuseas, vómitos ocasionales, fotofobia y malestar general (irritabilidad a los olores).

foto: panthermedia

Se trata, por supuesto, de una cuestión individual para cada paciente. Muy a menudo, el dolor se agrava al toser y no se produce durante el esfuerzo físico. Es importante destacar que no hay síntomas que predigan un ataque de dolor inminente.