Publicidad:

Causas del fracaso en la pérdida de peso parte 2

Monika Bąk-Sosnowska, doctora Departamento de Psicología SUM, Clínica Primodium de Katowice

Puedes leer este texto en 7 min.

Causas del fracaso en la pérdida de peso parte 2

ojoimages

Comer dulces

El autor analiza las causas más comunes de los fracasos en la pérdida de peso

Publicidad:

Trampas del pensamiento

La actitud hacia uno mismo y sus acciones es un factor muy importante que contribuye al éxito o al fracaso. Ya a la hora de planificar y fijar objetivos, como se ha descrito anteriormente, una determinada mentalidad puede ser decisiva. Una trampa común en la que caen las personas obesas y las que desean adelgazar es el llamado pensamiento en blanco y negro, es decir, recurrir a los extremos. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la autopercepción y de cuestiones relacionadas con la alimentación.
Los patrones típicos de pensamiento extremo son los siguientes "cuando pierdo peso valgo algo - cuando gano peso no valgo nada", "perder incluso unos pocos kilos me hace físicamente atractiva/atractiva - ¡ganar incluso unos pocos kilos me hace parecer repugnante!"pierdo peso cuando no como dulces (o cualquier otro producto "prohibido") - si como incluso un poco, no importa cuánto coma, porque la pérdida de peso ha fracasado de todos modos", "para perder peso, no es necesario comer en exceso - cuando se come en exceso, todo desaparece y no tiene sentido controlarse más", "si se come demasiado un día - hay que morirse de hambre al día siguiente".
Los pensamientos extremos provocan emociones extremas - desde la euforia y el deleite hasta el desánimo y la ira. También contribuyen a un comportamiento extremo - desde un compromiso exagerado con la pérdida de peso (dietas estrictas, ejercicio exhaustivo), hasta la falta de toda preocupación por la propia salud (comer en exceso sin control, descuidar el sueño, ignorar las dolencias, falta de actividad física).