Publicidad:

Candidiasis intestinal - patogenicidad de las levaduras

mgr. pharm. Michał Mańka

Puedes leer este texto en 2 min.

Candidiasis intestinal - patogenicidad de las levaduras

iStock

Bacteria

La candidiasis intestinal, también conocida como candidiasis intestinal, está causada en la mayoría de los casos por levaduras del género Candida. Estos organismos se encuentran con mayor frecuencia en forma de pequeñas células individuales de aproximadamente 5 µm.

Publicidad:

La proliferación de pseudotúbulos en el intestino provoca daños en la mucosa, incluidas las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes. También se producen fugas de la mucosa dentro del intestino, lo que provoca el paso a la sangre de muchas sustancias tóxicas (incluidos los productos metabólicos de la levadura), así como alérgenos y metales pesados. A su vez, la Candida albicans "roba" glucosa y aminoácidos al huésped, privándole así de estos nutrientes.



foto: pantherstock


En el caso de un sistema inmunitario humano sin alteraciones, puede producirse el llamado sobrecrecimiento de levaduras en condiciones por lo demás favorables para el desarrollo de la Candida. El principal factor que aumenta la probabilidad de un sobrecrecimiento celular excesivo de los organismos descritos, es la falta de adherencia a una dieta saludable - incluyendo el consumo excesivo de dulces, la reducción de alimentos de frutas y verduras, así como el uso excesivo de antibióticos, la desregulación de la flora intestinal, el exceso de estrés y estimulantes (alcohol, café, nicotina) - todo lo cual aumenta la susceptibilidad del cuerpo al crecimiento incontrolado de Candida albicans en los intestinos.