Publicidad:

Candidiasis intestinal - patogenicidad de las levaduras

mgr. pharm. Michał Mańka

Puedes leer este texto en 2 min.

Candidiasis intestinal - patogenicidad de las levaduras

iStock

Bacteria

La candidiasis intestinal, también conocida como candidiasis intestinal, está causada en la mayoría de los casos por levaduras del género Candida. Estos organismos se encuentran con mayor frecuencia en forma de pequeñas células individuales de aproximadamente 5 µm.

Publicidad:

El género Candida incluye muchas especies, pero sólo nueve están reconocidas como patógenas para el ser humano. Causan enfermedades denominadas candidiasis o candidiasis. En la mayoría de los casos se trata de infecciones endógenas, ya que las levaduras del género Candida, especialmente Candida albicans, forman parte de la microflora natural del tracto gastrointestinal, la piel y la vagina. Una inmunidad reducida puede conducir al desarrollo de formas más invasivas de las especies de levaduras mencionadas y causar candidiasis. Por otro lado, la mala alimentación, la privación de sueño, el abuso de alcohol y nicotina, los niveles excesivos de estrés o los trastornos de la microflora gastrointestinal favorecen el crecimiento excesivo de Candida albicans en el tubo digestivo.

La candidiasis gastrointestinal se divide en:

  • Candidiasis oral,
  • candidiasis esofágica,
  • candidiasis gástrica y duodenal,
  • candidiasis intestinal.



foto: pantherstock


Este último tipo de candidiasis es una de las enfermedades infecciosas más comunes causadas por Candida albicans. Los factores patógenos en este caso son las adhesinas derivadas de la levadura, proteínas que permiten que las células se adhieran entre sí. La patogenicidad del hongo en cuestión también aumenta debido a la similitud antigénica con las células del huésped y con el incremento de su capacidad para formar formas pseudomicetosas especialmente invasivas.