Un ataque isquémico cerebral transitorio (AIT) es un episodio de pérdida periódica de la función de una zona concreta del cerebro causado por una isquemia. Suele afectar a una zona de la vascularización del SNC.
En elcaso de un ataque isquémico de la zona de vascularización vertebrobasilar , se producen varios síntomas simultáneamente. Los más frecuentes son mareos, ataxias de las extremidades o del tronco, visión doble, paresia de las extremidades y síndromes de lesión del tronco encefálico. En raras ocasiones se producen caídas súbitas, indicativas de isquemia transitoria. Sin embargo, deben diferenciarse con el síncope o el ataque epiléptico. También cabe señalar que algunos autores no clasifican las caídas súbitas como ataques isquémicos transitorios.
foto: pantherstock
En el diagnóstico se utilizan exámenes de medicina interna, oftalmología y otorrinolaringología. En la mayoría de los pacientes se recomienda una tomografía por resonancia magnética. También se realiza un análisis de sangre morfológico y coagulológico y se comprueban los niveles y las proporciones de colesterol en sangre. Si es necesario, también pueden realizarse un electroencefalograma, un ECG-Holter, una ecografía y una ecografía Doppler de las arterias carótidas y vertebrales.