Publicidad:

Ataques isquémicos cerebrales transitorios

Wioleta Chodkowska

Puedes leer este texto en 2 min.

Ataques isquémicos cerebrales transitorios

iStock

Diagnóstico

Un ataque isquémico cerebral transitorio (AIT) es un episodio de pérdida periódica de la función de una zona concreta del cerebro causado por una isquemia. Suele afectar a una zona de la vascularización del SNC.

Publicidad:

Laisquemia dura menos de 24 horas, pero la gran mayoría, hasta el 85%, no dura más de una hora. Las causas de los ataques isquémicos aún no se conocen del todo. Se presume que la causa son las microlesiones arteriovenosas y los bloqueos originados en las cavidades cardiacas. Anualmente, un ataque isquémico afecta a 69/100.000 mujeres y a 105/100.000 hombres. La edad media de aparición de un ataque es de 72 años.

Es importante señalar que la edad es un factor de riesgo significativo para el AIT. Un ataque cerebral isquémico incidente multiplica por siete el riesgo de ictus. En el plazo de un año desde el incidente, el 12% de los pacientes sufrirá un ictus y en el plazo de cinco años hasta el 33%. En aproximadamente el 75-85% de los casos predominan los síntomas procedentes de la cuenca de la arteria carótida. Suelen producirse durante las horas diurnas.



foto: pantherstock

Lossíntomas característicos son el síndrome visual-piramidal, las parestesias y el síndrome facial-muscular. Menos frecuentes son la hemiparesia, la hemiparesia monocular y otras disfunciones corticales.