Los primeros contactos sexuales van acompañados de muchas emociones. Las positivas se entremezclan con los temores, sobre todo los relacionados con un embarazo no planificado. Por ello, merece la pena, al comienzo de la edad adulta, informarse sobre los métodos anticonceptivos diseñados específicamente pensando en las mujeres jóvenes y en sus necesidades.
Muchas soluciones
Como parte de la anticoncepción hormonal a largo plazo, las pacientes pueden elegir entre los DIU liberadores de hormonas, un implante subcutáneo y una inyección hormonal y, en la anticoncepción no hormonal, los DIU. La inyección hormonal contiene un compuesto esteroide, que es un derivado de la progesterona, que se administra por vía intramuscular una vez cada tres meses. no es posible detener los efectos de una inyección que ya se ha administrado, sólo se puede esperar a que desaparezcan sus efectos. Las principales diferencias entre los DIU hormonales y los de cobre se refieren al mecanismo de acción anticonceptiva y a la duración y abundancia de la hemorragia menstrual. La hormona liberada por el DIU tiene un efecto principalmente local, alterando el moco cervical para que se vuelva impermeable a los espermatozoides y actuando sobre el endometrio para provocar cambios atróficos. Como resultado, las hemorragias suelen ser escasas, cortas y menos dolorosas. Por lo tanto, en las mujeres con hemorragias abundantes puede conseguirse un efecto terapéutico mensurable. El efecto sistémico es débil y los efectos secundarios sistémicos son bastante raros. En el caso de los DIU con cobre, el mecanismo es el efecto espermicida del cobre y el cambio en el endometrio que impide la implantación. No obstante, estos DIU son menos eficaces que los agentes hormonales. El implante es una varilla fina de 4 cm x 2 mm que se coloca por vía subcutánea en la zona superior del brazo. La duración de la acción anticonceptiva es de 3 años. Su inserción y extracción debe realizarlas un médico.
Una hormona, protección total
Tanto el sistema hormonal intrauterino moderno como el implante subcutáneo contienen un tipo de hormona. Su acción anticonceptiva es multidireccional. Consiste principalmente en un efecto sobre el moco cervical, para que se vuelva impermeable a los espermatozoides, y sobre el endometrio y el transporte a las trompas de Falopio. Al contener un solo ingrediente, son más seguros que los agentes de dos componentes y pueden utilizarse en los casos en que existan contraindicaciones para los preparados de dos componentes.
Los agentes hormonales de acción prolongada y de un solo componente, como el sistema hormonal intrauterino, pueden ser utilizados por mujeres con contraindicaciones para los agentes que contienen estrógenos porque tienen un menor impacto general sobre la salud. La anticoncepción de larga duración es un método reversible; la fertilidad vuelve inmediatamente después de su interrupción.
foto: panthermedia
Una buena solución
Si no existen contraindicaciones médicas, la anticoncepción de larga duración es una solución excelente para las mujeres jóvenes que olvidan fácilmente tomar sus píldoras diarias. Una sola aplicación -de un sistema intrauterino o un implante- proporciona una protección anticonceptiva ininterrumpida durante varios años.