¿Qué método anticonceptivo es el más eficaz? El índice Pearl ayuda a comparar y elegir. Los índices más favorables, es decir, los más bajos, se caracterizan por soluciones a largo plazo: los sistemas intrauterinos y los implantes subcutáneos. Además, su eficacia teórica es igual a su eficacia práctica. Pero paso a paso...
Ventajas adicionales
Los anticonceptivos de larga duración, que incluyen los sistemas intrauterinos y los implantes, son el medio más moderno de administrar hormonas. Eliminan los errores de ingesta (sólo hay que insertarlos una vez y puede olvidarse durante varios años). Son inmunes a los problemas estomacales, los trastornos metabólicos y las interacciones con otros fármacos: la absorción de las hormonas tiene lugar a través de la mucosa o directamente en la sangre.
Las nuevas formas de administrar hormonas en el organismo mejoran significativamente la eficacia y la comodidad del uso de anticonceptivos. Al utilizar una sola hormona, garantizan una concentración constante e igual de la hormona en el torrente sanguíneo y, por tanto, un efecto continuo inquebrantable. La concentración en sangre de las hormonas es menor que con los métodos de la misma acción pero administrados por vía oral.
Un alivio para la cartera
El aspecto financiero también es importante. Rara vez se opta por la anticoncepción durante una semana o unos meses. Lo más frecuente es que acompañe a las mujeres durante la mayor parte de su actividad sexual. Por término medio, las mujeres europeas planifican 1-2 hijos, siendo el tiempo restante un periodo de actividad sexual protegida por la anticoncepción.
Supongamos que en tres años una mujer utiliza unas 1.000 píldoras. Esto corresponde a 39 anillos, 117 parches o un sistema hormonal intrauterino o implante. Desde un punto de vista económico, es mejor utilizar un método que no sólo funcione durante más tiempo y sea más cómodo, sino también más barato.
En cada etapa de la vida
A lo largo de la vida, la necesidad de anticoncepción cambia, entre otras cosas porque cambian nuestras expectativas sobre la maternidad. La anticoncepción debe adaptarse "a medida", a las necesidades, preferencias y estilo de vida de la paciente. Por ejemplo, las mujeres jóvenes, debido a su mayor fertilidad, deberían optar por los métodos con mayor tasa de éxito. Éstos se consiguen con métodos de larga duración, independientes de la aplicación repetida. Tanto el implante hipodérmico como el sistema intrauterino ofrecen la posibilidad de planificar el embarazo con verdadero éxito.
Las mujeres maduras que ya tienen hijos también esperan métodos eficaces, cómodos y con efectos secundarios mínimos. Las soluciones a largo plazo cumplen estas condiciones y les proporcionan esta comodidad.