Publicidad:

14 alérgenos alimentarios más comunes

Comunicado de prensa: Flywheel Public Relations

Puedes leer este texto en 10 min.

14 alérgenos alimentarios más comunes

Pantherstock

Compra de comestibles

Los alimentos con más probabilidades de provocar una reacción alérgica generalizada grave -anafilaxia- en las personas alérgicas son principalmente la leche de vaca, la clara de huevo, los cacahuetes y, en ocasiones, el marisco y el pescado de mar. Sin embargo, estos no son todos los alimentos potencialmente peligrosos para los alérgicos.

Publicidad:

Frutos de cáscara

Todos los frutos secos que crecen en los árboles, es decir, los anacardos, las avellanas y las nueces, y los que pertenecen a un grupo de productos relacionados: las almendras y los piñones, tienen propiedades alergénicas. Además de en su forma pura, estos frutos secos pueden encontrarse en productos como productos de panadería, repostería, helados, mazapán, aceites de frutos secos, postres lácteos, cremas de chocolate, confitería, platos asiáticos, chocolate y productos similares al chocolate. El potencial alergénico de las especies enumeradas es inferior al de los cacahuetes.

Cacahuetes (maní)

Uno de los productos más importantes que causan anafilaxia, independientemente del grupo de edad de las personas alérgicas. Los cacahuetes son una legumbre que crece bajo tierra. Generalmente provocan reacciones alérgicas violentas y potencialmente mortales, hasta llegar al shock anafiláctico. Aparte de en su forma pura, se encuentran en pasteles, bollería, platos de curry, postres, salsas, así como en aceite y harina de cacahuete. También el chocolate y los productos similares pueden contener trazas de cacahuetes, suficientes para provocar una anafilaxia. La alergia al cacahuete persiste durante varios años, incluso durante toda la vida. La prevalencia de la alergia a este producto es cada vez mayor y se está reduciendo el límite de edad de los niños sensibilizados.

Pescado

Potencialmente, cualquier especie de pescado puede provocar síntomas alérgicos, aunque las reacciones más comunes las provocan las especies de peces marinos. Además de encontrarse en su forma pura, el pescado también es un ingrediente de las salsas de pescado, los aliños para ensaladas, las pastillas de caldo, las salsas asiáticas, la pizza y la salsa Worcestershire. Pueden provocar síntomas alérgicos graves, hasta llegar al shock anafiláctico. Las alergias al pescado suelen persistir durante varios años o incluso más.

Apio

De todas las verduras, el apio es la que con más frecuencia provoca reacciones alérgicas. Todas sus partes -raíz, hojas, tallo y semillas- tienen propiedades alergénicas. Aparte de en su forma pura, el apio puede encontrarse en ensaladas, productos cárnicos procesados, incluso congelados, sopas preparadas, pastillas de caldo, patés y condimentos vegetales en polvo.

Marisco

Entre los crustáceos se encuentran los cangrejos, las langostas y las gambas. Además de en su forma pura, pueden añadirse
en platos asiáticos de curry y ensaladas, salsas y pastas de pescado. Al igual que los moluscos y el pescado, los mariscos provocan reacciones alérgicas graves en las personas alérgicas, incluso si el alérgeno está presente
en los alimentos sólo en cantidades ínfimas.

Soja

Las reacciones alérgicas a la soja son relativamente raras, sobre todo en los países europeos, a diferencia de las zonas asiáticas, donde el consumo de productos derivados de la soja es elevado. Este producto se encuentra en los alimentos como proteína de soja o lecitina de soja. Además de los productos delicatessen a base de soja, también es un ingrediente del tofu, y se encuentra como aditivo en embutidos, patés de carne y soja, salsas, mayonesa, margarina, productos horneados, confitería, chocolates, barritas, helados y postres lácteos. La soja también es un ingrediente importante de la salsa y el aceite de soja. También puede encontrarse en medicamentos.

Cereales que contienen gluten

El gluten no sólo se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, el triticale, la espelta, la cebada y la avena y sus productos derivados (grañones, pasta, copos, harina). También se encuentra como aditivo en carnes procesadas (patés, salchichas, conservas de carne, embutidos, productos delicatessen), quesos blandos, bebidas, sopas y salsas en polvo, yogures, gomas de mascar, aromatizantes, condimentos, aliños para ensaladas, galletas, patatas fritas. El gluten también está presente en algunos medicamentos y comidas preparadas para niños. También puede estar presente en la cerveza. La alergia al gluten, a diferencia de la enfermedad celíaca, que se basa en un mecanismo inmunológico diferente, es relativamente rara.

Semillas de sésamo

El sésamo es el ingrediente principal de la pasta de hummus vegetariano y de la mantequilla de tahini de sésamo. También se encuentra en patés vegetarianos, productos horneados (espolvoreados con semillas de sésamo), cremas, pasteles, helados y dulces. Es poco frecuente, pero puede provocar reacciones anafilácticas graves.

foto: panthermedia

Los productos mostrados representan los elementos más significativos entre los desencadenantes de reacciones generalizadas a los alimentos. Estos productos, junto con el veneno de himenópteros, los medicamentos y el látex, pueden desencadenar una reacción alérgica repentina y potencialmente mortal en personas sensibilizadas. Lo más frecuente es que el primer contacto con el producto sea sensibilizante; un contacto repetido puede estar desencadenando ya síntomas de una reacción alérgica generalizada. El aumento de los síntomas de este tipo se denomina anafilaxia. La forma más grave es el shock anafiláctico, que pone directamente en peligro la vida. En algunos casos, sólo la administración rápida de un agente farmacológico adecuado puede salvar al paciente. Cualquier paciente que sufra una reacción alérgica generalizada requiere un diagnóstico en un centro especializado en alergias.