Publicidad:

¿Por qué aparecen picores, hinchazón y enrojecimiento de la piel tras una picadura de mosquito?

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Por qué aparecen picores, hinchazón y enrojecimiento de la piel tras una picadura de mosquito?

shutterstock

Picadura de mosquito

No nos gustan los mosquitos porque, a través de sus picaduras, aparecen en nuestra piel enrojecimiento, hinchazón y, sobre todo -y esto suele ser lo más molesto-, fuertes picores. Pero, ¿por qué se producen estas reacciones?

Publicidad:

Los mosquitos son criaturas extremadamente molestas - sus picaduras son una molestia tan grande para la gente que, por ejemplo, muchas ciudades polacas gastan mucho dinero en llevar a cabo campañas antimosquitos. Picor en la piel, aparición de rojeces en la piel - estas reacciones nos resultan familiares básicamente a todos, después de todo, pocos han evitado ser picados por un mosquito en su vida. Pero, ¿cuál es el mecanismo de estos problemas?

Bien, cuando una persona es picada por un mosquito, la saliva del insecto entra en su cuerpo. Como es lógico, este material es tratado como una sustancia extraña y, por tanto, estimula el sistema inmunológico. El resultado es principalmente un aumento de la secreción de histamina en la zona alrededor del lugar de la picadura. Esto conduce a la hinchazón, pero también provoca una inflamación local, ya que la histamina aumenta el flujo sanguíneo y la afluencia de glóbulos blancos. Tras un contacto estrecho con el mosquito, la zona de la piel también empieza a picar - la histamina también es responsable de este fenómeno, ya que estimula las fibras nerviosas que son responsables, entre otras cosas, de la sensación de picor.

La intensidad de estas reacciones depende del funcionamiento del sistema inmunológico de cada persona. Para una persona, incluso las picaduras repetidas de mosquito pueden no provocar ninguna reacción, mientras que otra puede experimentar síntomas desagradables después de cada picadura.

Aquí, sin embargo, merece la pena mencionar algo importante: el picor de la piel tras una picadura suele incitarnos a rascarnos, pero lo mejor sería abstenerse de hacerlo. Resulta que cuando nos rascamos, en realidad no ayuda en absoluto. Aumenta la inflamación y, de hecho... puede provocar picor en la piel durante mucho más tiempo.