Cada vez son más las investigaciones que sugieren que las nueces protegen contra las enfermedades cardiacas. En un experimento reciente, los investigadores analizaron en un grupo de ancianos si añadir nueces a su dieta diaria durante 2 años afectaba a los niveles de colesterol.
El estudio, que duró dos años, demostró que los participantes que comían aproximadamente medio vaso de nueces cada día tenían niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad que antes del experimento. Los niveles de colesterol total también disminuyeron en algunas personas.
Lasnueces tienen una composición óptima de nutrientes y bioactivos, incluyendo cantidades significativas de ácido alfa-linolénico, ácido graso omega-3 de origen vegetal y el mayor contenido de polifenoles de todos los frutos secos y fito melatoninas, afirma el Dr. Emilio Ros, autor del estudio y director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona.
Más de 600 residentes de Barcelona y Loma Linda de entre 63 y 79 años participaron en el estudio. El 67% de los participantes eran mujeres y aproximadamente la mitad de los sujetos tomaban medicación para la hipercolesterolemia y la hipertensión, afecciones comunes entre las personas mayores. Los investigadores comprobaron los niveles de colesterol y analizaron la concentración y el tamaño de las lipoproteínas mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear.
El análisis del estudio mostró que los que consumieron nueces redujeron sus niveles de colesterol LDL y colesterol total. Entre los participantes que consumían nueces, los cambios en el colesterol LDL diferían según el sexo. En los hombres, los niveles de colesterol LDL descendieron un 7,9%; en las mujeres, un 2,6%.
Los autores del estudio subrayan que el estudio tenía algunas limitaciones y no afirmaba de forma concluyente que las nueces redujeran definitivamente el colesterol. Los participantes sabían cuál era el propósito del experimento y el estudio no se realizó en un entorno dietético controlado.