Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves de octubre, se entrevistó a la doctora Anna Maria Ambroziak. La respetada doctora confesó que el número de miopes está aumentando a un ritmo alarmante: ya hay 1.600 millones de miopes, ¡y en 2020 esta cifra aumentará hasta la escandalosa cifra de 2.500 millones!
El médico consideró igualmente preocupante que sólo se corrija el defecto en el 40% de los miopes. Confesó que todo defecto visual debe corregirse, independientemente de la edad, ya que la omisión conduce a la progresión de la miopía. Según la especialista, quienes tienen una carga genética corren más riesgo. Si se da en ambos progenitores, sus hijos tienen hasta seis veces más probabilidades de padecerla.
Los especialistas señalan que lo más importante es detectar el defecto visual lo antes posible, preferiblemente en la fase de desarrollo. Esto es especialmente importante antes de los siete años.
- El primer examen ocular debe tener lugar como muy tarde a los 6-9 meses, y los exámenes posteriores deben realizarse regularmente una vez al año. Hay que recordar que el examen especializado debe incluir una evaluación de la acomodación y la visión espacial", señala Ambroziak.
La miopía afecta más a menudo a las personas que utilizan los ojos para mirar a distancias cortas: al leer o utilizar el teléfono. Dos horas diarias de trabajo con ordenador aumentan dos veces el riesgo de miopía, afirma el Dr. Ambroziak. Le aconseja que de vez en cuando dé un descanso a sus ojos y desvíe la mirada durante unos 60 segundos.
¿Cómo proteger a su hijo?
Según el especialista, debe prestar atención a la postura de su hijo: si mantiene el equilibrio durante las actividades físicas y es capaz de atrapar la pelota. Puede ser preocupante si dobla la cabeza de forma poco natural o se queja de que "se salta las letras". También es muy importante que el niño no se incline excesivamente sobre el texto que está leyendo. Lo más probable es que se trate de quejas causadas por una deficiencia visual no corregida o un trastorno visual, dijo el médico. Añadió que cuanto más tiempo pase el niño al aire libre, menor será el riesgo de padecer este defecto. Algunos investigadores señalan que 40 minutos al día son suficientes, pero otros afirman que dos horas al día es lo óptimo.