Publicidad:

La actividad física nocturna no causa problemas de sueño

Puedes leer este texto en 2 min.

La actividad física nocturna no causa problemas de sueño

shutterstock

Correr

Muchas personas suelen renunciar al ejercicio nocturno debido a la creencia predominante de que contribuye al problema del insomnio. Investigaciones anteriores han sugerido posponer la actividad física hasta las primeras horas del día. Sin embargo, los últimos resultados experimentales demuestran que no sólo no causa problemas de sueño, sino que también puede reducir el apetito.

Publicidad:

Los investigadores de la Universidad Charles Sturt de Australia invitaron a once hombres de mediana edad a participar en el estudio, en el que se les pidió que hicieran ejercicio por la mañana (7-9), por la tarde (14-16) y por la noche (19-21). Los participantes debían practicar ciclismo intensivo con seis sprints de un minuto de intensidad máxima intercalados con cuatro minutos de descanso. Para comprobar los niveles de hormonas del apetito y la calidad del sueño, se extrajo sangre a los hombres antes y después del ejercicio.

Los resultados del experimento mostraron que el ejercicio nocturno no sólo no contribu ía al insomnio, sino que reducía los niveles de la hormona estimulante del hambre. Sin embargo, los autores del estudio subrayan que el tamaño de la muestra del experimento era relativamente pequeño, por lo que los resultados pueden no ser limitados. De hecho, la regulación del sueño y el apetito puede depender del sexo y la edad.

- En el futuro, esperamos realizar un estudio similar reclutando mujeres para determinar si las respuestas del sueño y el apetito pueden diferir según el sexo. Además, este estudio sólo analizó un único ataque; por lo tanto, sería beneficioso investigar la adaptación a largo plazo del sueño y el apetito al ejercicio de alta intensidad realizado por la mañana, por la tarde o por la noche, afirmó Penelope Larsen, autora principal del estudio.

Para muchos, la sola idea de hacer ejercicio tras un agotador día de trabajo puede resultar desalentadora para cualquier actividad física. La persistente creencia de que el ejercicio de alta intensidad debe evitarse a primera hora de la tarde por sus efectos nocivos sobre el sueño sólo sirve como otra barrera para el ejercicio. De hecho, no todo el mundo tiene la oportunidad de abordar un ejercicio saludable durante el día, lo que, en los tiempos acelerados de hoy en día, favorece no sólo nuestra salud y autoestima, sino también nuestro aspecto físico.