Publicidad:

Intoxicación por setas: ¿qué debe hacer si sospecha que se ha intoxicado?

Puedes leer este texto en 2 min.

Intoxicación por setas: ¿qué debe hacer si sospecha que se ha intoxicado?

shutterstock

Cesta llena de setas

El buen tiempo otoñal propicia las excursiones al bosque y la búsqueda de setas. Por desgracia, incluso los mejores expertos cometen errores y recogen ejemplares que provocan dolencias desagradables.

Publicidad:

La intoxicación por set as es relativamente frecuente: en Polonia se registran varios cientos de casos al año, de los cuales entre varios y una docena acaban en muerte. La más peligrosa para la vida es la intoxicación con la seta de acedera, que se parece en su aspecto a la seta de alpiste. Las toxinas del tejido de la seta -anatoxina, falotoxina y falinolisina- dañan rápidamente las células del hígado, lo que pone en peligro la vida. Otras setas venenosas presentan efectos neurotrópicos o trastornos gastrointestinales de gravedad variable.

¿Qué hacer si sospecha una intoxicación por setas?

En primer lugar, acuda inmediatamente al hospital, sobre todo si sospecha que se ha intoxicado con una luciérnaga. Puede ser necesario hacerle un lavado de estómago para deshacerse de cualquier hongo residual. En el hospital, el tratamiento irá dirigido a interrumpir la circulación intestinal y hepática de las toxinas para anular la posibilidad de una mayor propagación de las toxinas por el organismo. La deshidratación, que se produce debido a los vómitos y la diarrea tras la intoxicación, es muy peligrosa; es necesario administrar electrolitos para estabilizar los niveles de iones en el organismo. También es necesario vigilar el estado del hígado midiendo las enzimas hepáticas. Recuerde: la intoxicación por algunas setas puede ser realmente peligrosa. Si usted o alguien cercano ha comido setas y después desarrolla síntomas preocupantes como diarrea, vómitos, dificultad para respirar, trastornos de la conciencia... póngase en contacto con un médico o llame a una ambulancia inmediatamente. ¡La intoxicación por setas puede provocar la muerte!