Publicidad:

¿Es posible tener "demasiado" colesterol HDL?

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Es posible tener "demasiado" colesterol HDL?

PantherMedia

Aterosclerosis

Normalmente, el colesterol se asocia a que tener demasiado es perjudicial para la salud, pero en última instancia no siempre es así. La excepción es el colesterol en la fracción HDL, donde se mencionan muchos de sus beneficios para la salud. Sin embargo, hay un dicho muy conocido que dice que el exceso es malo para la salud - entonces, ¿puede ser malo para la salud un exceso de colesterol HDL?

Publicidad:

El colesterol es un término muy general: cuando un paciente se somete a un análisis de colesterol, se determina tanto la concentración total de colesterol en sangre como la concentración de colesterol en la fracción LDL y en la fracción HDL. Los pacientes pueden estar especialmente interesados en esta última, ya que a menudo se señala que muchas personas tienen... un HDL demasiado bajo.

La norma para las HDL en sangre es un mínimo de 40 mg/dl en los hombres y un mínimo de 50 mg/dl en las mujeres. Aunque pueda parecer sorprendente, la fracción de colesterol HDL puede desempeñar un papel muy importante - influye en el metabolismo del colesterol LDL (entre otras cosas, favoreciendo su transporte al hígado), además de que se menciona que el HDL puede tener efectos antiinflamatorios o anticoagulantes. El colesterol de la fracción HDL también se considera a veces un antioxidante.

Sin embargo, como suele ocurrir en la vida, la relación entre la salud y la concentración de HDL en la sangre no está clara: no es necesariamente cierto que cuanto más colesterol HDL tenga una persona, más sana debería estar. De hecho, los resultados de los estudios realizados hasta la fecha sugieren que la forma en que el colesterol HDL afecta al organismo está influida no sólo por su concentración en la sangre, sino también por diversos tipos de predisposición genética o la exposición a determinados factores ambientales. Un estudio que data de 2016 describió una situación en la que, debido a ciertos trastornos genéticos, los pacientes tenían niveles excepcionalmente altos de colesterol HDL en la sangre - resultó que tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La conclusión final es que definitivamente merece la pena tener cuidado de mantener los niveles mínimos recomendados de colesterol HDL en la sangre, pero puede que ya no sea necesariamente beneficioso utilizar cualquier medio para obtener las concentraciones más altas posibles - definitivamente más altas de lo normal - del mismo.