Publicidad:

El abuso de suplementos dietéticos y sus efectos

Puedes leer este texto en 2 min.

El abuso de suplementos dietéticos y sus efectos

pantherstock

Tabletas

Los anuncios sobre la eficacia de los suplementos dietéticos y sus efectos beneficiosos para el organismo nos llegan de todas partes. Los polacos buscan ansiosamente suplementos, pero ¿sabemos que su uso excesivo puede hacer mucho daño?

Publicidad:

Hace ya unos años, los expertos del Instituto de Alimentación y Nutrición dieron la voz de alarma de que los polacos eran más propensos a tomar suplementos dietéticos que a seguir una dieta sana y equilibrada. Casi el 75% de los polacos adultos declaran tomar suplementos dietéticos.

El mercado de los suplementos dietéticos está creciendo: ¡en 2018 ascendió a casi 5.000 millones de zlotys! Cada vez son más las personas que recurren a los suplementos, que no sólo están ampliamente disponibles sino también a precios relativamente buenos que animan a su compra. Además, la publicidad anima a la gente a comprarlos.

Como señalan los investigadores, la combinación inadvertida de varios suplementos con medicamentos diarios puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, derrame cerebral o interferir en la absorción de otros fármacos. Por ello, siempre debe informar a su médico o farmacéutico de que está tomando suplementos dietéticos. Además, muchos médicos cuestionan la eficacia de algunos suplementos y el contenido real de los principios activos que supuestamente favorecen el funcionamiento del organismo.

El uso excesivode suplementos dietéticos puede provocar problemas estomacales, debilitar los efectos de otros medicamentos o interacciones incontroladas. El uso excesivo de preparados vitamínicos puede aumentar el riesgo de infarto. El control de la comercialización de los complementos alimenticios lo ejerce el Inspector Sanitario Jefe (GIS), que en sus comunicados anuncia periódicamente la retirada de las series de complementos que no cumplen los requisitos de calidad y seguridad. Le animamos a visitar la página web del GIS, donde aparecen advertencias importantes para los pacientes.