Publicidad:

Edema de Quincke: una enfermedad misteriosa

Puedes leer este texto en 2 min.

Edema de Quincke: una enfermedad misteriosa

PantherMedia

Visita a la consulta del dermatólogo

A pesar de su misterioso nombre, el edema de Quincke es una entidad patológica que se presenta con bastante frecuencia. El edema de Quincke también se conoce como angioedema, edema angioneurótico o una variante especial de la urticaria.

Publicidad:

Qué es el angioedema

El angioedema afecta a las capas más profundas del tejido submucoso, el tejido subcutáneo y la dermis. Aunque el edema de Quincke se considera una forma de urticaria, no va acompañado de prurito. El angioedema suele afectar a la cara, pero hay situaciones en las que penetra en los sistemas urinario, gastrointestinal o respiratorio. El edema respiratorio en particular es extremadamente peligroso: cuando el edema afecta a la laringe, puede producirse dificultad respiratoria y poner en peligro la vida.

Cuáles son las causas del edema de Quincke

El angioedema es una respuesta del sistema inmunológico a un alérgeno. En otras palabras, el edema de Quincke es una reacción alérgica a determinados fármacos (por ejemplo, la penicilina), alimentos (frutos secos, huevos), veneno de insectos, látex, polen, caspa de animales. El edema de Quincke también puede producirse como resultado de una reacción no alérgica causada por el uso de un agente de sombra, contraste, reacciones inflamatorias no esteroideas. También hay datos bibliográficos que apoyan la aparición de un edema de Quincke congénito, que surge de mutaciones en el gen responsable de la producción del inhibidor C1. El edema de Quincke también puede presentarse como una forma adquirida, asociada al uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

¿Cuáles son los síntomas del edema de Quincke?

Los síntomas que deben preocuparnos y que pueden sugerir la aparición de un edema de Quincke incluyen sensación de presión, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hinchazón de los labios, hinchazón de los párpados, palidez, elasticidad anormal de la piel.

Opciones de tratamiento

Al igual que en el tratamiento de las alergias, el primer paso es identificar el factor que causa la hinchazón y utilizar medicación antialérgica. Es extremadamente importante actuar con rapidez cuando se produce un edema respiratorio - a veces, además de la administración de antihistamínicos, puede ser necesario realizar una traqueotomía. Cuando el edema afecta a personas que tienen una mutación en el gen que codifica el inhibidor C1, el tratamiento se basa en transfusiones de plasma para igualar el nivel del inhibidor en la sangre.