Publicidad:

Correlación entre la frecuencia cardiaca y la depresión

Puedes leer este texto en 3 min.

Correlación entre la frecuencia cardiaca y la depresión

PantherMedia

Comprobación del pulso

Un reciente estudio piloto sugiere que existe una correlación entre la frecuencia cardiaca y la depresión, y este hallazgo podría ser crucial para realizar el diagnóstico correcto y tratar al paciente adecuadamente.

Publicidad:

Según los autores del estudio piloto, analizando con precisión la frecuencia cardiaca de un paciente se puede predecir la depresión con una exactitud de hasta el 90%. Este descubrimiento podría suponer un gran avance en la lucha contra la depresión entre la población, su correcto diagnóstico y la selección del método de tratamiento adecuado.

Uno de lostratamientos más populares para la depresión es la psicoterapia. Sin embargo, también puede tratarse con medicación. En ambos casos, suele ser necesario esperar meses, y en algunos casos incluso más, para que los efectos mejoren.

Nuevas formas de detectar la depresión

Recientemente, en Estados Unidos se ha permitido la administración de ketamina -conocida en Polonia como anestésico preoperatorio- a pacientes cuya depresión es difícil de tratar. Es más, en aquellos que han empezado a tomarla, su estado ha mejorado.

Laeficacia de la ketamina ha impulsado nuevas investigaciones relacionadas con las formas de detectar la depresión. Uno de los métodos es el estudio de la frecuencia cardiaca.

- Sabíamos que había algo que relacionaba la frecuencia del pulso con los trastornos mentales, pero no sabíamos qué era y si tendría alguna relevancia clínica ", afirma la Dra. Carmen Schiweck, de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania). - En el pasado, los investigadores habían demostrado que los pacientes con depresión presentaban sistemáticamente frecuencias cardiacas más altas y una variabilidad de la frecuencia cardiaca más baja, pero debido al tiempo que se tardaba en tratar la depresión, resultaba difícil hacer un seguimiento y relacionar cualquier mejora con la frecuencia cardiaca. Pero cuando nos dimos cuenta de que la ketamina producía mejoras rápidas en el estado de ánimo, supimos que podríamos utilizarla para comprender el vínculo entre la depresión y la frecuencia cardiaca, añade.

Se realizó un estudio piloto

En un estudio piloto, los investigadores utilizaron los eficaces efectos de la ketamina. En el experimento participaron 16 personas con un tratamiento muy difícil y prolongado para la depresión y 16 individuos sanos. A ambos grupos se les midió la frecuencia cardiaca durante cuatro días y tres noches.

Los autores del estudio administraron ketamina a la mitad del grupo diagnosticado de depresión. La otra mitad, a su vez, tomó un placebo.

- Resultó que los que sufrían depresión tenían tanto una frecuencia cardiaca basal más elevada como fluctuaciones de la frecuencia cardiaca más bajas, en línea con nuestras expectativas. De media, vimos que los pacientes deprimidos tenían una frecuencia cardiaca entre 10 y 15 latidos por minuto superior a la del grupo de control. (...) Nuestro estudio piloto sugiere que midiendo la frecuencia cardiaca durante 24 horas, podemos saber con un 90% de precisión si una persona está o no deprimida en ese momento ", afirma el Dr. Schiweck, autor del estudio.

Hay que seguir investigando

Los resultados del experimento quizás signifiquen que el diagnóstico y el tratamiento serán más fáciles cuando los especialistas analicen la frecuencia cardiaca de un paciente. Sin embargo, la investigación se encuentra en una fase muy temprana y es necesario profundizar en ella.