La atención sanitaria nocturna y navideña son servicios de atención primaria que se prestan los días laborables, es decir, de lunes a viernes de 18.00 a 8.00 horas del día siguiente, y los fines de semana, es decir, sábados y domingos y festivos de 8.00 a 8.00 horas del día siguiente.
La atención nocturna y en días festivos se presta en los puntos de atención nocturna y no está vinculada al médico de atención primaria al que está afiliado el paciente.
En caso de empeoramiento del estado del paciente, éste puede solicitar asistencia médica en cualquier punto que preste tales servicios.
¿Dónde puedo encontrar información sobre los centros de atención nocturna y diurna?
Puede obtener información sobre los centros de asistencia nocturna y navideña a través de su médico de AP, de la delegación regional del NFZ correspondiente o de su delegación. También puede encontrar direcciones y números de teléfono en la página web del NFZ.
¿Quién puede solicitar ayuda en un centro de asistencia sanitaria nocturna y navideña?
Cualquier asegurado puede solicitar ayuda en un centro de asistencia sanitaria nocturna y navideña. Los servicios son gratuitos y se prestan sin necesidad de derivación.
El médico de guardia del centro le asesorará:
- en régimen ambulatorio,
- en el domicilio del paciente (en casos médicamente justificados),
- por teléfono.
El paciente también tiene derecho a los tratamientos de enfermería y a los tratamientos derivados de la continuidad del tratamiento durante el asesoramiento prestado.
Estos tratamientos pueden ser realizados por una enfermera en la sala de curas o en el domicilio del paciente.
En caso de urgencia vital, es imprescindible llamar por teléfono al número de emergencias del servicio de ambulancias(999 o 112).