Publicidad:

Artritis psoriásica y enfermedad cardiovascular

Puedes leer este texto en 2 min.

Artritis psoriásica y enfermedad cardiovascular

Pantherstock

Psoriasis

La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune en la que las estructuras corporales normales del paciente son atacadas por sus células inmunitarias. Sin embargo, parece que la entidad puede provocar cambios en algo más que las articulaciones: los investigadores señalan que los pacientes con artritis psoriásica tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Publicidad:

Laartritis psoriásica está asociada a la inflamación sistémica. El hecho de que tal proceso sea perjudicial para el organismo probablemente no hace falta decirlo y, como puede suponer, aumenta el riesgo de padecer afecciones distintas de la artritis, como enfermedades cardiovasculares.

En 2016, unos investigadores realizaron un análisis basado en los datos de más de 30.000 pacientes con artritis psoriásica. Descubrieron que las personas que luchaban contra esta enfermedad -en comparación con los pacientes que no la padecían- tenían hasta un 43% más de riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

Aunque ya se ha mencionado una relación bastante general, también se halló una asociación entre anomalías específicas relacionadas con la artritis ps oriásica y el riesgo cardiovascular. En un estudio, se descubrió que la aparición de artritis sacroilíaca era importante - se observó que el problema se asociaba a un mayor riesgo de proceso inflamatorio aórtico, que resulta ser uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

La relación entre la artritis psoriásica y el riesgo de enfermedad cardiovascular es, en definitiva, compleja - también cabe señalar que los pacientes con artritis psoriásica son más propensos a tener problemas que aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares en general, como el exceso de peso corporal o la diabetes de tipo 2. En general, por lo tanto, los pacientes diagnosticados de artritis psoriásica deben ser vigilados para detectar la posibilidad de enfermedad cardiovascular.