Publicidad:

Piojos - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento

Editorial

Puedes leer este texto en 1 min.

Piojos - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento

PantherMedia

Mujer

Es una enfermedad parasitaria de la piel causada por tres tipos de piojos: púbicos, de la cabeza y de la ropa. La infestación se contagia por contacto directo.

Publicidad:

Síntomas y curso de la enfermedad piojos

La pediculosispúbica se da en adolescentes y provoca fuertes picores en la zona perineal. La pediculosis de la ropa en los niños es poco frecuente y está relacionada con negligencias higiénicas, ya que el parásito se transmite principalmente a través de la ropa o la ropa de cama.

Aparecen bultos o ampollas en la piel. Los piojos pueden encontrarse en la piel o en las costuras de la ropa. Los piojos de la cabeza, más frecuentes en los niños, provocan fuertes picores en el cuero cabelludo.

No siempre se pueden encontrar los piojos. Sin embargo, a menudo se encuentran liendres blancas (formas juveniles de los piojos) en el cabello, principalmente en el occipucio y detrás de las orejas. El picor y una erupción cutánea maculosa (en la cabeza u otras zonas) son característicos.

Cuándo acudir al médico y el tratamiento de los piojos

La infestación por piojos no suele requerir atención médica urgente; el tratamiento en casa es posible.

Tratamiento piojos

En las farmacias se pueden adquirir preparados sin receta (por ejemplo, Delacet o Artemizol), que se aplican siguiendo las instrucciones del envase, normalmente dos veces, y suelen dar muy buenos resultados.