El gluten, una proteína presente en muchos cereales (trigo, centeno, cebada, gluten), puede provocar la enfermedad celíaca en individuos predispuestos. ¿Cuál es el mejor momento para introducir el gluten en la dieta de un niño para minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad?
El gluten en la dieta del niño - Síntomas y curso de la enfermedad
Según las recomendaciones polacas de 2007, en los niños amamantados deben introducirse pequeñas cantidades de gluten no antes del quinto mes de vida del niño, pero no más tarde del sexto mes.
Es muy importante introducir el gluten mientras la madre sigue amamantando al niño, ya que así se reduce el riesgo de enfermedad celíaca.
En los niños alimentados artificialmente, se recomienda introducir el gluten en el sexto mes de vida del niño. Según las recomendaciones polacas, el gluten debe administrarse inicialmente en forma de gachas o 2-3 g (media cucharadita) por cada 100 ml. Para ello, se puede utilizar sémola, espelta o grañones de trigo.
El gluten puede administrarse en la leche materna o directamente en la boca del bebé, y también puede añadirse al puré de verduras.