Publicidad:

Vivir con la enfermedad celíaca: ¿cómo es?

Natalia Jeziorska, testADN

Puedes leer este texto en 4 min.

Vivir con la enfermedad celíaca: ¿cómo es?

PantherMedia

Una cabeza llena de ideas

La enfermedad celíaca, una intolerancia al gluten que dura toda la vida, afecta al 1% de la población, es decir, aprox. 380.000 polacos. Por desgracia, sólo se diagnostica a 1 de cada 7 enfermos. Por lo tanto, las personas no diagnosticadas consumen alimentos que contienen gluten y se perjudican a sí mismas sin saberlo. La ignorancia en este caso es dolorosa y muy perjudicial. La enfermedad visceral no tratada conduce a complicaciones graves, incluido el cáncer intestinal.

Publicidad:

Enfermedad celíaca - unas palabras sobre qué es la enfermedad visceral

La celiaquía es una enfermedad intestinal genética inmunomediada. Se produce como resultado de una respuesta anormal del sistema inmunitario al gluten, una proteína presente en ciertos cereales. Por ello, el paciente debe evitarlo absolutamente (durante el resto de su vida). De lo contrario, dañará las vellosidades del intestino, provocando síntomas típicos del síndrome de malabsorción, como pérdida de peso, trastornos del crecimiento, flatulencia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o vómitos. Con una dieta estricta sin gluten, las vellosidades intestinales tienen la oportunidad de regenerarse. Una vez eliminado el gluten de la dieta diaria, también disminuye el riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad, como la infertilidad y los cánceres gastrointestinales.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de forma diferente

El porcentaje tan bajo de casos diagnosticados de enfermedad celíaca se debe a que sólo los niños presentan un curso típico, es decir, síntomas del tracto gastrointestinal. En los adultos, sin embargo, son más frecuentes los síntomas extragastrointestinales: dolores osteoarticulares, calambres musculares, hormigueo en las extremidades, debilidad general y sensación de fatiga, problemas cutáneos o endocrinos. Hoy en día, la enfermedad celíaca se diagnostica con mayor frecuencia en adultos, entre los 30 y los 50 años.

Enfermedad celíaca: una prueba que sólo se hace una vez en la vida

Si sólo existe la sombra de una sospecha de que un paciente pueda padecer una enfermedad visceral, entonces merece la pena someterse a las pruebas genéticas de la enfermedad celíaca para no perder tiempo y obtener un diagnóstico rápido y seguro. Las mujeres embarazadas y las que planean un embarazo constituyen un grupo especial de personas que deben someterse a las pruebas de la enfermedad celíaca, ya que ésta puede dificultar la concepción de un hijo e incluso provocar un aborto. Las pruebas genéticas permitirán excluir la enfermedad de forma inequívoca o confirmarla con una probabilidad muy alta.

Dieta sin gluten: lo que una persona celíaca puede y no puede comer

El gluten, es decir, la proteína que el organismo de una persona celíaca se esfuerza tanto en combatir, está presente principalmente en los granos de cereales - centeno, trigo, cebada, triticale, y en menor cantidad también en la avena. Toda la dificultad de seguir una dieta sin gluten radica en que estos granos son el ingrediente principal del pan (panecillos, pan, bollería) y la pasta, es decir, artículos que forman la base de nuestra dieta diaria. El gluten también está presente en productos de los que no lo esperaríamos: se añade a salsas, sopas, yogures, ketchup, dulces e incluso medicamentos. Por lo tanto, los pacientes deben leer atentamente las etiquetas de los productos. Sin embargo, esto no significa en absoluto que una persona celíaca tenga que negarse todo. Hay algunos cereales que, por naturaleza, no contienen gluten. Se trata sobre todo de: arroz blanco e integral, maíz, quinoa, amaranto, mijo, trigo sarraceno, harinas y grañones de cereales naturalmente sin gluten (por ejemplo, grañones de mijo, grañones de trigo sarraceno). Los celíacos también pueden comer sin miedo verduras y frutas frescas, huevos, carne y pescado (sin rebozar). También conviene recordar que, además de los productos naturalmente sin gluten, existen en el mercado productos que han sido "purificados" del gluten mediante un proceso técnico. Los fabricantes de alimentos colocan la marca de la espiga tachada en estos productos.

Dieta sin gluten, Enfermedad celíaca, Investigación sobre la enfermedad celíaca, Pruebas genéticas para la enfermedad celíaca

foto: panthermedia

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Detectando los genes HCAP-DQ2, HCAP-DQ8, HCAP-DR4, característicos precisamente de la enfermedad celíaca. Se revelan en los 4 tipos de enfermedad celíaca, lo que facilita enormemente el diagnóstico y acelera el tratamiento. Estas pruebas son sencillas y no requieren demasiada implicación del paciente : la muestra para la prueba es un frotis de mejilla tomado de forma independiente en bastoncillos (hisopos) disponibles en kits especiales. El resultado es una información para toda la vida, por lo que no es necesario volver a realizar la prueba más adelante. En algunos casos, permite hacer un diagnóstico sin tener que realizar una biopsia del intestino delgado, una prueba que muchos pacientes temen. Es más, los resultados de las pruebas genéticas, a diferencia de las serológicas, serán totalmente fiables incluso en pacientes que ya sigan una dieta sin gluten.