Útero retrovertido es un término que suena bastante aterrador, sin embargo, se refiere a un fenómeno que actualmente no está reconocido ni como enfermedad ni como condición patológica. La posición retrógrada del útero no requiere tratamiento, pero puede provocar algunas molestias o pequeñas dificultades para quedarse embarazada. ¿Cuáles son los problemas en cuestión, cómo se diagnostica el útero retrovertido y puede tener alguna repercusión en el curso del embarazo y el parto?
Tabla de contenidos:
- Útero retrovertido
- Útero retrovertido: ¿qué aspecto tiene?
- Útero retrovertido - síntomas
- Útero retrovertido y menstruación
- Útero retrovertido y embarazo
- La retroversión y el parto
- La retroversión y el dolor de espalda
- Retroversión y estreñimiento
- Útero retrovertido y sensación de pareja
El útero es un órgano único perteneciente al aparato reproductor femenino. Consta de tres partes, que son el cuerpo del útero, el istmo y el cuello uterino. La forma del útero se asemeja a una pera invertida y está situado detrás de la vejiga y delante del recto.
Es característico del útero que esté inclinado de una determinada manera. En la mayoría de las pacientes, el útero está inclinado hacia delante, en cuyo caso hablamos de inclinación anterior del útero. En algunas mujeres, sin embargo, ocurre lo contrario, que el útero -o más exactamente la parte inferior del útero- está inclinado hacia atrás. Esta afección se denomina inclinación uterina retrovertida.
Tensión del útero
En el pasado, el útero retrovertido se consideraba una enfermedad. Sin embargo, con el paso de los años, este punto de vista ha cambiado. Se sospechaba que una inclinación del útero distinta de la típica podía considerarse una determinada condición patológica, pero hoy en día los médicos opinan que se trata simplemente de una variante separada de la posición de este órgano genital femenino.
La incidencia del útero retrovertido puede resultar sorprendente. Parece que se da hasta en un 20 a 25% de las mujeres. Puede surgir la pregunta: ¿cuál es la causa del útero retrovertido?
Pues bien, esta afección puede ser tanto congénita como adquirida. Entre los problemas que ya pueden provocar una inclinación diferente del útero en una paciente a lo largo de su vida se incluyen la endometriosis (es decir, la presencia de la mucosa uterina fuera del útero), la existencia de adherencias en la parte inferior de la pelvis o afecciones inflamatorias pélvicas. Los miomas también pueden estar asociados al útero retrovertido y a veces el fenómeno está causado por una intervención quirúrgica.
Tensión del útero: ¿qué aspecto tiene?
La posición retrovertida delútero -como ya se ha mencionado- significa que la parte inferior del útero está dirigida hacia atrás, hacia la columna vertebral. En la mayoría de las mujeres, se observa lo contrario, con la parte inferior del útero apuntando hacia delante, hacia la vejiga.
El diagnóstico del útero retrovertido es posible de dos maneras. El médico puede reconocer la presencia de tal posición del útero en la paciente durante una exploración ginecológica estándar, además de que es posible observar esta afección durante un examen ecográfico. Curiosamente, sin embargo, rara vez se realiza un examen ecográfico debido a la sospecha de un útero en retroversión: lo más frecuente es que la afección se detecte de forma incidental.
Útero retrovertido - síntomas
Cabe decir aquí que muchas pacientes con útero retrovertido no son conscientes de ello en absoluto. Esto se debe a que la afección no suele acarrear ningún problema. Sin embargo, pueden surgir algunos problemas, como la menstruación, el embarazo y las relaciones sexuales en general. Conviene añadir aquí, sin embargo, que normalmente los síntomas no están causados necesariamente por la propia retroversión del ú tero, sino que suelen ser consecuencia de fenómenos que han provocado la retroversión (hablamos aquí, por ejemplo, de la endometriosis o la inflamación pélvica).
Útero retrovertido, foto: panthermedia
Útero retrovertido y menstruación
Uno de los problemas que pueden surgir en las pacientes con útero retrovertido son ciertas molestias que acompañan a la menstruación. Las pacientes pueden experimentar un aumento del dolor durante la menstruación, además del incremento ocasional del volumen del sangrado menstrual.
Rigidez del útero y embarazo
Las pacientes a las que se diagnostica útero retrovertido suelen estar muy preocupadas por si la afección afectará a su capacidad para quedarse embarazadas. En general, es posible tranquilizar a esas mujeres: en la mayoría de los casos, el útero retrovertido no conlleva mayores dificultades para concebir un hijo. Sí, puede haber una mayor distancia entre el espermatozoide y el óvulo debido a la posición ligeramente diferente del útero, pero normalmente el cambio de posición sexual por sí solo puede eliminar este problema.
También cabe señalar aquí que la posición hacia atrás no afecta al curso del embarazo: con el tiempo, el útero acaba adoptando su típica inclinación hacia delante, que es responsable tanto del aumento del tamaño del propio útero como del desarrollo del feto en su interior.
Útero en retroversión y parto
La posiciónretrógrada del útero no afecta al curso del parto: las pacientes no deben preocuparse, ya que no es una afección que conduzca a la necesidad de interrumpir el embarazo mediante cesárea. Y lo que es más importante, el retroceso en sí mismo tampoco es un factor que aumente el riesgo de, por ejemplo, parto prematuro.
Útero retrovertido y dolor de espalda
Las pacientes con útero retrovertido pueden sufrir dolores de espalda. Éstos pueden aparecer sobre todo durante el embarazo, pero afortunadamente, cuando el útero se inclina de forma natural hacia delante durante el estado de beatitud, el dolor de espalda suele reducir su intensidad o incluso desaparecer por completo.
Inclinación del útero y estreñimiento
A veces, la posición retrovertida del útero se asocia con la posibilidad de que la paciente padezca un trastorno del tránsito intestinal, como el estreñimiento. Sin embargo, tal correlación se observa muy raramente y más bien se considera que la posición retrógrada del útero no aumenta el riesgo de estreñimiento.
La tensión del útero y las sensaciones de la pareja
A las mujeres con el útero retrovertido puede preocuparles cómo afectará esta condición a las sensaciones de su pareja durante el coito. También en este caso las pacientes pueden estar tranquilas: un útero retrovertido no suele afectar a las sensaciones del hombre durante el coito. Desgraciadamente, sin embargo, la paciente puede experimentar dispareunia, es decir, dolor durante el coito. Esto puede ocurrir sobre todo durante una penetración profunda. Afortunadamente, hay formas de remediarlo. Para ello, puede ser necesario utilizar una posición sexual distinta a la estándar - se recomienda en particular la llamada posición rodilla-codo. A veces, sin embargo, merece la pena probar también otras posturas - puede resultar que el coito en otras posiciones sea completamente placentero para la paciente y no provoque ninguna sensación incómoda.