Publicidad:

Uso intraperitoneal de progestágenos

Anna Piotrowska Fuente: A. Chełmicki, V. Skrzypulec- Plinta, Z. Chełmicki: Przegląd Menopauzalny 2010;5, 344-345.

Puedes leer este texto en 2 min.

Uso intraperitoneal de progestágenos

ojoimages

Viales

La progesterona es una hormona que desempeña un papel no sólo en la función reproductora normal de la mujer.

Publicidad:

El método intravaginal reconocido es cómodo para las pacientes y eficaz. Tiene pocos efectos secundarios. La absorción puede modificarse en función del grado de estrogenización. También es importante si la mujer ha utilizado una crema, un glóbulo, un preparado a base de gel, etc. La concentración máxima se obtiene al cabo de unas 3-8 horas. La progesterona administrada en esta forma se elimina del suero más rápidamente que cuando se administra por vía intramuscular.

Otro aspecto importante en el suministro de progesterona es reducir la tasa de partos prematuros. Estas complicaciones pueden afectar hasta al 5-15% de los embarazos. Los estudios han demostrado que en las mujeres a las que se administró progesterona, el porcentaje de estas complicaciones disminuyó. Hubo un descenso en el número de mujeres que dieron a luz antes de las 36 semanas de gestación, así como un menor número de bebés nacidos con un peso inferior a 2.500 g.



foto: pantherstock

Se cree que tras la aplicación vaginal se observa una concentración sérica de progesterona más estable. Comparando la forma intravenosa con la oral, se considera que la intravenosa es más eficaz, ya que la tasa de implantación de embriones fue entonces del 40,9%, frente al 18,1% en el suministro oral.