Los espacios interdentales son las zonas de la boca donde resulta más difícil mantener una buena higiene. Si los restos de comida y la placa no se eliminan de los espacios interdentales, al cabo de un tiempo se produce un proceso de desmineralización del esmalte y posteriormente un proceso carioso irreversible. Por eso es tan importante una correcta higiene bucal, incluido el uso del hilo dental .
El cepillado dental por sí solo no es suficiente para el cuidado bucal diario. Un cepillo de dientes tradicional y sus fibras no son capaces de limpiar a fondo los espacios interdentales donde se acumulan la mayoría de las bacterias.
Importante Merece la pena utilizar hilo dental para ayudar a eliminar la placa entre los dientes y también por debajo de la línea de las encías (donde el diente se une a la encía).
El hilo dental, imprescindible para el cuidado diario
Pocos minutos después de una comida, las bacterias de los dientes empiezan a formar placa, que incluye
- células muertas de la mucosa
- residuos de alimentos,
- componentes de la saliva.
El metabolismo bacteriano también da lugar a ácidos que reducen el pH del esmalte, lo que provoca su desmineralización. La placa bacteriana se endurece y a menudo se convierte en placa y sarro, lo que es peligroso para la salud dental. Como resultado del debilitamiento del esmalte, las bacterias penetran gradualmente en lo más profundo de la estructura dental, provocando caries.
Importante El uso del hilo dental en la profilaxis bucal diaria protege los dientes de las caries (superficies proximales) y también mantiene sanas las encías.
A partir de los 12 años, los espacios entre los dientes deben limpiarse con hilo dental una vez al día antes del cepillado.
Las personas con encías sensibles que sangran al cepillarse los dientes no deben evitar el uso del hilo dental por miedo a agravar los síntomas desagradables: el hilo dental puede mejorar el estado de las encías y contribuir a que dejen de sangrar.
Función del hilo dental
La función principal del hilo dental es proteger contra las bacterias que se acumulan en los espacios entre los dientes. Utilizando el hilo dental (con habilidad y regularidad), puede protegerse contra la caries dental. La eliminación a fondo de los restos de comida protege contra las enfermedades dentales y periodontales. El hilo dental también proporciona una sensación de frescor.
¡Importante! Lo mejor es utilizar el hilo dental después de cada comida.
foto: panthermedia
Antes de utilizar el hilo dental, es importante familiarizarse con su uso correcto (una técnica incorrecta puede dañar las papilas gingivales).
#STRODCI#
Principios del uso correcto del hilo dental
En realidad, usar hilo dental no es nada difícil, sólo tiene que seguir un régimen de pasos:
- utilice el hilo dental con suavidad, un uso demasiado agresivo puede dañar las encías,
- arranque entre 40 y 50 cm de hilo dental y envuélvalo alrededor de sus dedos corazón, sujetándolo con los dedos pulgar e índice,
- introduzca el hilo dental estirado entre los dientes y forme una C,
- el hilo dental debe moverse entre los dientes en dirección vertical, también por debajo de la línea de las encías,
- debe tenerse en cuenta la parte posterior de los últimos dientes,
- mantenga un ritmo regular para no saltarse ningún diente.
Puede producirse sangrado al principio del uso del hilo dental, pero debería pasar rápidamente. Si el sangrado persiste durante varios días, consulte a su dentista, ya que el sangrado puede ser un síntoma de enfermedad de las encías.
Uso del hilo dental: cuál elegir
A la hora de elegir un hilo dental, tenga en cuenta en primer lugar la anchura de sus espacios interdentales. En los casos en que los dientes estén muy juntos, lo mejor será un hilo dental fino. Para espacios más anchos entre los dientes, es aconsejable comprar un hilo dental que sea ligeramente más ancho.
Existe una gran selección de seda dental en el mercado:
- encerado
- sin encerar,
- de una sola fibra,
- filamentos múltiples de nailon,
- empapados en preparados de flúor o aromatizados.
Algunos hilos dentales vienen en forma de esponja y están diseñados para limpiar el espacio entre los puentes de las dentaduras postizas.
¡Importante! La elección del hilo dental es una cuestión individual, determinada por las necesidades y preferencias específicas.