Publicidad:

Trastornos psiquiátricos asociados a lesiones cerebrales

Puedes leer este texto en 4 min.

Trastornos psiquiátricos asociados a lesiones cerebrales

ojoimages

Cirugía neuroquirúrgica

Con el rápido aumento del número de accidentes automovilísticos, también ha aumentado la incidencia de traumatismos craneoencefálicos.

Publicidad:

Compresión cerebral

La compresión es una consecuencia del aumento de la constricción intracraneal que se produce como resultado de un edema cerebral, una hemorragia intracerebral y un hematoma supratentorial o subdural. Los síntomas de la compresión incluyen bradicardia, irregularidad pupilar y alteración de la conciencia, normalmente en forma de delirio, confusión y saturación enmarañada. Ocasionalmente, se produce una psicosis aguda.

Demencia postraumática

Se observan síntomas más o menos graves de demencia y trastornos de la personalidad con atrofia cortical principalmente del lóbulo frontal. Si las lesiones inducidas por el trauma afectan al lóbulo basal, los pacientes muestran rasgos de desinhibición de los impulsos, experimentan un aumento del apetito, una disminución de la emotividad superior y locuacidad principalmente sobre temas sexuales.

En las lesiones traumáticas del lóbulo frontal medial, los pacientes presentan enlentecimiento psicomotor, falta de espontaneidad y deterioro del pensamiento abstracto y causal-lógico.

Síndrome amnésico

Tras una lesión cerebral traumática, puede producirse un deterioro de la memoria tanto a corto como a largo plazo. Las lagunas de memoria de los pacientes suelen rellenarse con confabulaciones. Las alteraciones del pensamiento, el deterioro del juicio y otras alteraciones de las funciones corticales superiores, junto con los problemas de personalidad, no se observan característicos de la demencia.

foto ojoimages

Neurosis postraumática

Debido a la experiencia de estrés grave, tanto psicológico como físico, las víctimas pueden desarrollar síntomas neuróticos-ansiosos relacionados con la naturaleza del accidente, durante los cuales el paciente experimenta una ansiedad repentina en situaciones similares a las circunstancias del accidente. Tal afección se conoce como síndrome de estrés postraumático.

A veces, a pesar de la ausencia de secuelas somáticas, los síntomas neurasténicos persisten durante muchas semanas, con una reducción del rendimiento mental y físico y una sensación de perjuicio. A veces, algunas de estas personas caen en el alcoholismo o la drogadicción. Además del trastorno de estrés postraumático crónico, la neurosis depresiva también es bastante común. Normalmente, los pacientes han perdido a alguien cercano, además de sufrir daños en su salud, han sufrido grandes pérdidas materiales o se ven amenazados por una discapacidad permanente.