Publicidad:

Trastornos psiquiátricos asociados a lesiones cerebrales

Puedes leer este texto en 4 min.

Trastornos psiquiátricos asociados a lesiones cerebrales

ojoimages

Cirugía neuroquirúrgica

Con el rápido aumento del número de accidentes automovilísticos, también ha aumentado la incidencia de traumatismos craneoencefálicos.

Publicidad:

Las lesiones craneoencefálicas se dividen en abiertas y cerradas. En las lesiones abiertas, los huesos del cráneo se fracturan con intrusión y pérdida o lesión del tejido cerebral. A menudo son mortales o dejan secuelas neurológicas en forma de paresia, parálisis o trastornos focales como afasia y ceguera. A veces, la epilepsia postraumática también es consecuencia de una lesión de este tipo.

En relación con los daños en una parte concreta del cerebro, se producen síntomas psiquiátricos, principalmente complicaciones psicóticas y síndromes de demencia profunda.

Con las lesiones craneoencefálicas cerradas se observa conmoción cerebral, contusión cerebral o compresión del tejido cerebral.

Conmoción cerebral

La conmoción cerebral se manifiesta por una pérdida de conciencia que dura de varios a varios minutos, náuseas, vómitos, palidez de la piel, fluctuaciones de la tensión arterial y aceleración del ritmo cardíaco. Tras recuperar el conocimiento, las víctimas suelen quejarse de dolores de cabeza y mareos, inestabilidad al andar, sensación de despertar, estado de ánimo decaído y dificultad para concentrarse.



foto ojoimages

Contusión cerebral

La contusión cerebral implica daños en la superficie y los vasos del cerebro y, en casos graves, se produce incluso el desgarro de las meninges y el cerebro. Se acompaña de síntomas neurológicos focales relacionados con los nervios craneales y los relacionados con los centros corticales, es decir, ceguera o afasia.

La alteración de la conciencia dura más que en la conmoción cerebral y, además, pueden producirse desviaciones cualitativas de la conciencia, como estados delirantes, confusión y agitación psicomotriz excesiva. Durante la inconsciencia, pueden observarse convulsiones con sacudidas de todas las extremidades, frecuencia cardiaca irregular, aceleración de la frecuencia respiratoria, sudoración profusa y elevación de la temperatura corporal.