Publicidad:

Toma de decisiones: ¿cómo puede cambiar la vida la enfermedad de Parkinson?

Toma de decisiones: ¿cómo puede cambiar la vida la enfermedad de Parkinson?

Shutterstock

Hombre mayor que sufre depresión

La toma de decisiones es el acto de elegir conscientemente entre posibles opciones, no siempre está sujeta a nuestra voluntad, a menudo actuamos impulsivamente o nos dejamos llevar por nuestras emociones, otras veces nos paraliza una incertidumbre abrumadora.

Publicidad:

Lainformación en la toma de decisiones puede ser procesada por dos sistemas, el emocional-experiencial y el racional. El primero no requiere esfuerzo y se activa espontáneamente. La información se procesa de forma rápida, automática, intuitiva e inconsciente, mientras que el segundo sistema racional se basa en el pensamiento analítico, con un control consciente por parte del individuo.

Dados los cambios cognitivos que se producen con la edad, cabe esperar que la eficacia del modo racional de pensamiento cambie significativamente. En cambio, no se espera que cambie significativamente el procesamiento dentro del sistema emocional-experiencial.

Trastornos de la toma de decisiones en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad deParkinson es una enfermedad crónica, que ejerce un estigma no sólo sobre el funcionamiento motor, sino también sobre el funcionamiento mental, psicológico y social.

El trastorno mental más común es la depresión. La depresión, junto con una disminución de los niveles de dopamina en el cerebro, provoca la aparición de dificultades en la toma de decisiones en la enfermedad de Parkinson.

foto ojoimages

Cuando estamos deprimidos y tristes, las emociones negativas que nos acompañan dificultan la toma de decisiones racionales e informadas. La mayoría de las veces, estos pacientes se muestran indiferentes y simplemente quieren "acabar de una vez con la elección".

¿Cómo afrontar el problema?

Losdéficits en la toma de decisiones dificultan la vida cotidiana. Las elecciones incorrectas tienen consecuencias negativas. Por ello, es aconsejable consultar a sus allegados y darse tiempo para pensar detenidamente y analizar el problema.

En el tratamiento de los trastornos de la toma de decisiones se utilizan los mismos laxantes que en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que aumentan los niveles de dopamina.

Un estudio realizado con 32 personas mayores de 70 años que utilizaban l-dopa y 22 personas de 20 años confirmó que los participantes de más edad, que eran menos capaces de predecir la probabilidad de una recompensa en función de sus decisiones, realizaban peor las tareas, pero mostraron una mejora significativa tras recibir una dosis de l-dopa.

Además de los fármacos que aumentan los niveles de dopamina, pueden utilizarse antidepresivos para mejorar la toma de decisiones, además de mejorar el estado de ánimo y aumentar la motivación para actuar.