Publicidad:

Todo sobre los músculos de Kegel

Puedes leer este texto en 6 min.

Todo sobre los músculos de Kegel

panthermedia

Mujer con sombrero

Los músculos del suelo pélvico, comúnmente conocidos como músculos de Kegel, son un grupo de músculos extremadamente importantes en el cuerpo de la mujer. Hasta hace poco, se ha hablado muy poco de ellos, normalmente refiriéndose al papel crucial que desempeñan en la calidad de la experiencia sexual. Sin embargo, existen muchas más propiedades beneficiosas de estos músculos (sostienen los órganos situados en la cavidad abdominal inferior). El aflojamiento y la relajación de los músculos de Kegel provocan muchas consecuencias para la salud (por ejemplo, incontinencia urinaria, descenso de los órganos reproductores).

Publicidad:

El músculo de Kegel toma su nombre del médico estadounidense Arnold Kegel, que en la década de 1940 inventó unos ejercicios diseñados para fortalecer el músculo pubococcígeo. El propósito de los ejercicios es fortalecer, así como aprender a controlar los músculos del suelo pélvico. Al desarrollar el método de ejercicios, el Dr. Kegl utilizó un aparato que funcionaba de forma similar a un dispositivo de medición de la tensión arterial (la paciente, con una sonda introducida en la vagina, aprendía a contraer los músculos observando los cambios en la inclinación de la columna de mercurio).

Músculos de Kegel - características

El músculo de Kegel (suelo pélvico) es el músculo pubococcígeo que conecta el hueso púbico con el cóccix (conocido como coxis). Amortigua el suelo del útero y sostiene los órganos situados en él, como la vejiga, el útero y el recto.

Los músculos del suelo pélvico se componen de tres capas: la superficie está formada por fibras musculares que discurren en distintas direcciones (esto ayuda a asegurar y mantener los órganos internos en su sitio).

Importante Los músculos son responsables de retener la orina y las heces. Además, mantienen los órganos internos (por ejemplo, el útero) en su sitio.

Es muy fácil localizar los músculos del suelo pélvico - basta con retener la orina durante una visita al baño (al tensar los músculos uretrales, también se tensan los músculos que rodean la entrada de la vagina y el recto - son los músculos de Kegel).

Músculos de Kegel - función

Los músculos del suelo pélvico descubren un papel clave durante el parto. Gracias a ellos puede salir el bebé (durante el embarazo y el parto, tanto el perineo como los tejidos pélvicos sufren un proceso de estiramiento, lo que facilita la salida del bebé).

Importante El riesgo de rotura del perineo durante el parto natural es reducido.

El buen estado de estos grupos musculares también influye:

  • el mantenimiento de la orina
  • el mantenimiento de las heces
  • la prevención del prolapso uterino
  • menos posibilidades de que se caigan los órganos de la cavidad abdominal;
  • mejora de la calidad de la vida sexual.

Importante En el debilitamiento de los músculos de Kegel influyen el embarazo, el parto, el sobrepeso y el envejecimiento.

Si los músculos están demasiado relajados, existe el riesgo de que se produzcan afecciones como la incontinencia urinaria de esfuerzo (frecuente en las mujeres después de un parto natural) y el descenso uterino (los músculos de Kegel se encargan de mantener el útero en su sitio).

Teniendo en cuenta lo importantes que son estos músculos para el buen funcionamiento del cuerpo, merece la pena cuidarlos ejercitándolos con regularidad.

Los músculos de Kegel y el sexo

Se habla mucho del efecto de unos músculos del suelo pélvico bien entrenados en la mejora de la experiencia sexual. ¿Es esto realmente cierto? Sí: unos músculos de Kegel fuertes no sólo aumentan las sensaciones de ambos miembros de la pareja, sino que también facilitan que la mujer alcance el orgasmo.

Importante El "potencial sexual" de los músculos del suelo pélvico fue descubierto hace un siglo por el cirujano y ginecólogo estadounidense Robert Latou Dickinson. Investigó que las prostitutas tienen unos músculos del suelo pélvico mucho más fuertes que otras mujeres.

El papel exacto que desempeñan los músculos de Kegel durante el orgasmo sigue siendo objeto de investigación: las paredes vaginales en sí no son sensibles. Son los músculos que rodean la vagina los responsables de la sensación sexual.

Según los expertos, el mecanismo de acción de los músculos, en lo que respecta a la sensación sexual, es el siguiente:

  1. Durante la excitación, las contracciones de los músculos pélvicos aumentan el riego sanguíneo del clítoris. Los tejidos del clítoris absorben sangre (el proceso se percibe como una agradable tensión).
  2. Los músculos del suelo pélvico, poco profundos, aumentan la presión sobre los vasos sanguíneos presentes en el clítoris.
  3. La contracción de los músculos del suelo pélvico durante el acto sexual permite alcanzar el orgasmo al acercar la parte anterior de la vagina a las partes internas del clítoris.

¡Importante! Cuanto mejor entrenados estén los músculos de Kegel, más intenso y prolongado será el orgasmo.