Publicidad:

Tartamudez - causas y tratamiento

Katarzyna Kurek

Puedes leer este texto en 4 min.

Tartamudez - causas y tratamiento

medforum

Visite con su hijo a un psicólogo

El tartamudeo es un trastorno del habla que afecta al 1% de la población adulta y al 4% de los niños. Es más frecuente que los niños tartamudeen que las niñas. La tartamudez se define como enfermedad o síntoma de la misma y como neurosis o síndrome de la misma.

Publicidad:

El mecanismo de aparición de la tartamudez es variado. Desde el punto de vista clásico, la tartamudez y sus síntomas se perciben como algo desagradable e inapropiado, lo que provoca gradualmente en el enfermo miedo a hablar.

Como resultado, el tartamudo siente rechazo social, minimiza sus aspiraciones y empieza a evitar comunicarse con otras personas. La tartamudez también puede ser el resultado de una neurosis. Bajo la influencia de emociones fuertes, surge la ansiedad, que puede tener un efecto paralizante y obliga a realizar acciones defensivas.

Los síntomas del tartamudeo en este caso pueden verse como formas aprendidas de hacer frente al conflicto emocional experimentado. El tartamudeo se trata con logopedia. Las terapias suelen tener como objetivo reducir o eliminar los síntomas. Proporcionar apoyo emocional a la persona que tartamudea es muy importante. Un logopeda ayudará con los problemas del habla de forma física, pero la base de este trastorno también reside en la psique del paciente.

Aceptar la tartamudez y luchar contra ella puede ser la "clave" para recuperar la confianza y la fluidez en el habla. ¿Cómo hablar con las personas que tartamudean?

Hay que ser paciente y escuchar al interlocutor hasta el final, intentando al mismo tiempo no hacerle sentir una presión de tiempo innecesaria. Mostrar impaciencia y meter prisa a una persona que tartamudea no le ayudará en absoluto a comunicarse con ella, y puede ofender innecesariamente a alguien con este comportamiento. No debe evitarse el contacto visual durante la conversación, ya que la persona que tartamudea percibirá nuestra vergüenza.

foto.ojoimages

Es importante no dar consejos como "más despacio", ya que nuestro interlocutor puede considerarlo denigrante y humillante. Todo lo que hace falta es conocimiento, aceptación y comprensión para que las personas que tartamudean puedan sentirse cómodas y seguras en nuestra compañía.