Publicidad:

Tartamudez - causas y tratamiento

Katarzyna Kurek

Puedes leer este texto en 4 min.

Tartamudez - causas y tratamiento

medforum

Visite con su hijo a un psicólogo

El tartamudeo es un trastorno del habla que afecta al 1% de la población adulta y al 4% de los niños. Es más frecuente que los niños tartamudeen que las niñas. La tartamudez se define como enfermedad o síntoma de la misma y como neurosis o síndrome de la misma.

Publicidad:

Las causas de un trastorno del habla pueden ser diversas: estrés, herencia, condiciones domésticas desfavorables, situaciones inesperadas y repentinas, retraso en el desarrollo , daños cerebrales o hiperactividad psicomotriz.

La adquisición de la capacidad de hablar de una persona no es un proceso fácil. Especialmente los niños antes de los cinco años tienen un vocabulario muy rico, pero encuentran dificultades debido principalmente a sus habilidades labiales y lingüísticas, que no funcionan tan rápidamente como las de los adultos. La repetición de sonidos y palabras es normal en esta etapa del desarrollo humano, pero centrarse demasiado en la pronunciación fluida del niño puede conducir a su consolidación en lugar de a su eliminación. El inicio de la tartamudez se produce con mayor frecuencia (90% de los casos) en la edad preescolar y durante este periodo se desarrolla o puede remitir. Es importante distinguir entre la fluidez del habla del desarrollo y la tartamudez. La no fluidez del habla del desarrollo se manifiesta por: falta de conciencia del trastorno del habla, disposición constante a hablar, ausencia de signos de tensión emocional y muscular excesiva, y mejora después de los 5 años de edad en las habilidades lingüísticas.

Por otro lado, los rasgos que aparecen de forma continua se consideran característicos de la tartamudez:

  • Repetición de vocales (m-m-mama);
  • Repetición de sílabas (ma-ma-ma);
  • Tartamudeo de la vocal (mmmm-mama);
  • Bloqueo del habla (...mama);
  • Estallido de palabras (ma...ma).

Otras características de la tartamudez son la excesiva tensión muscular y emocional, la evitación y el miedo a hablar.

foto.ojoimages

Las dificultades de una persona que tartamudea dependen también del tipo de espasmo que lo causa y de dónde se produce. Los espasmos se producen con mayor frecuencia en los músculos de los órganos respiratorios (provocando su detención, una respiración irregular) o en el órgano fonatorio (un espasmo de la laringe puede ser responsable del mal funcionamiento de los ligamentos vocales).