Publicidad:

Síndrome de Wernicke-Korsakov

Puedes leer este texto en 3 min.

Síndrome de Wernicke-Korsakov

Panthermedia

Hospital

El síndrome de Korsakov es un conjunto de síntomas neurológicos y psiquiátricos de aparición típicamente rápida en los que predomina el deterioro de la memoria, principalmente a la hora de recordar información nueva.

Publicidad:

En elcurso del síndrome de Wernicke-Korsakov, con deficiencia de vitamina B1, pueden aparecer los síntomas de la enfermedad del beriberi, es decir, parestesias de las extremidades, espasmos musculares, alteraciones sensoriales, dolor en el curso de los troncos nerviosos y debilidad de la fuerza muscular que provoca problemas de movimiento.

Otros síntomas acompañantes consisten en:

  • disnea
  • taquicardia
  • insuficiencia circulatoria
  • hinchazón de la cara y la mandíbula
  • trastornos del tracto gastrointestinal



foto: pantherstock

Diagnóstico clínico

El diagnóstico clínico, además de un conjunto de síntomas característicos, puede confirmarse mediante la determinación de los niveles de vitamina B1 en suero u orina excretada. La resonancia magnética también puede ser una prueba útil, ya que muestra pequeñas lesiones hemorrágicas en estructuras cerebrales específicas que tienden a atrofiarse con el tiempo.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Wernicke-Korsakov se lleva a cabo en el hospital, donde se administra al paciente vitamina B1 intravenosa a una dosis de 50 a 100 mg al día, junto con una reducción de los hidratos de carbono en la dieta. En casos de agitación excesiva, se utilizan benzodiacepinas para calmar al paciente. En definitiva, la terapia dura mucho tiempo y la cantidad de vitamina 25-50 mg al día se sigue administrando durante muchos meses después de abandonar el hospital.