Publicidad:

Síndrome de Wernicke-Korsakov

Puedes leer este texto en 3 min.

Síndrome de Wernicke-Korsakov

Panthermedia

Hospital

El síndrome de Korsakov es un conjunto de síntomas neurológicos y psiquiátricos de aparición típicamente rápida en los que predomina el deterioro de la memoria, principalmente a la hora de recordar información nueva.

Publicidad:

El recuerdo de información ya registrada y de acontecimientos revividos también constituye un problema.

Causas del síndrome de Wernicke-Korsakov

El síndrome surge en un contexto de carencia de vitamina B1 (tiamina). Su necesidad diaria es de aproximadamente 1,5-3 mg. Por lo general, las cantidades insuficientes de esta vitamina en el organismo surgen en el alcoholismo, los vómitos crónicos, las enfermedades gastrointestinales que reducen la absorción de nutrientes, la nutrición parenteral prolongada, la anorexia nerviosa y el SID.

Síntomas

Los síntomas neurológicos se denominan encefalopatía de Wernicke, mientras que los síntomas psiquiátricos se denominan síndrome amnésico de Korsakov.

Los síntomas neurológicos incluyen:

  • anomalías en los movimientos oculares,
  • irregularidad pupilar,
  • falta de reacción a la luz,
  • problemas para caminar
  • torpeza de movimientos.

Además, pueden ir acompañados de síntomas de lesiones nerviosas periféricas, lesiones cutáneas, enrojecimiento de las mucosas y disfunción hepática.
En los pacientes en los que la enfermedad se origina por un consumo excesivo de alcohol se desarrolla un síndrome de abstinencia.



foto: pantherstock

Elsíndrome amnésico de Korsakov, como componente psiquiátrico, se caracteriza por un deterioro de la memoria fresca y problemas para recordar acontecimientos pasados. Al principio de la enfermedad, se producen confabulaciones como compensación del defecto de memoria. El estado de ánimo de los pacientes suele ser elevado.

Además del característico deterioro de la memoria, también se observan problemas con la percepción espacial y el pensamiento abstracto. La conciencia, la comprensión y la ejecución de instrucciones están totalmente preservadas, salvo en los casos en los que se ha producido un olvido total.