Publicidad:

Saltar a la comba fortalece el corazón

Puedes leer este texto en 6 min.

Saltar a la comba fortalece el corazón

PantherMedia

Entrenamiento en el gimnasio

Laactividad física ocupa un lugar destacado en la prevención de las enfermedades cardiacas : regula la tensión arterial y también estimula el metabolismo. Una forma de ejercicio que es buena para el sistema cardiovascular es el llamado jumping fitness. El ejercicio es cada vez más popular - este sistema de entrenamiento dinámico se realiza en camas elásticas especialmente diseñadas. Los efectos incluyen el fortalecimiento del cuerpo, el aumento de la forma física y la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Publicidad:

Tabla de contenidos:

  1. No nos gusta hacer ejercicio
  2. Ejercicios cardiovasculares
  3. Ejercicios cardiovasculares
  4. Beneficios del ejercicio
  5. Contraindicaciones

La investigación médica demuestra que la actividad física es una parte indispensable de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Importante Las personas que practican cualquier forma de ejercicio tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria (el riesgo se reduce en un 20-30%).

El movimiento es saludable, sí, pero sólo si los ejercicios se eligen adecuadamente. El conjunto adecuado de ejercicios, que además se realizan correctamente, ayuda a regular la tensión arterial, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y mejora la eficacia del organismo.

En la prevención de las enfermedades cardiacas, los médicos recomiendan los ejercicios aeróbicos, u oxigenantes. Este tipo de ejercicio incluye el footing, las marchas rápidas, entre otros. Una alternativa puede ser el ejercicio con saltos, que según las investigaciones es casi un 70% más eficaz que el footing tradicional. Sin embargo, el ejercicio de trampolín no es aconsejable para las personas que luchan contra la hipertensión.

Importante Antes de iniciar una actividad física regular, consulte a su médico, que evaluará su estado de salud y, si es necesario, le realizará pruebas complementarias.

No nos gusta hacer ejercicio

Según una investigación llevada a cabo por Bayer, en Polonia todavía son muy pocas las personas que deciden realizar una actividad física para mejorar su bienestar y prevenir las enfermedades cardiacas.

  • El 52% de los encuestados no hace ningún tipo de ejercicio,
  • el 48% de los encuestados realiza alguna actividad física (por ejemplo, montar en bicicleta, correr).

¡Importante! El ciclismo es el deporte más popular (57% de los que realizan actividad física).

Muchas personas son simplemente perezosas, como demuestra el hecho de que el 22% de los encuestados utilicen este medio de transporte incluso cuando sólo tienen que recorrer 500-800 metros.

Una excusa para no querer hacer ejercicio es cansarse demasiado rápido (21% de los encuestados).

Los entrenadores creen que el ejercicio debe fomentarse adecuadamente. El ejercicio debe ser divertido y no una obligación. La actividad física puede ser divertida, pero debe adaptarse a la predisposición de cada persona. Una forma de entrenamiento que es a la vez divertida y buena para el cuerpo es el jumping fitness. Hacer ejercicio en una cama elástica es una forma de ejercicio cardiovascular.

Ejercicios cardiovasculares

El entrenamiento cardiovascular se define como cualquier forma de ejercicio físico durante el cual la frecuencia cardiaca aumenta drásticamente (se estimula activamente al corazón para que trabaje).

Durante este tipo de ejercicio, las células reciben una mayor cantidad de oxígeno, lo que tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.

Los saltos de fitness pertenecen al tipo de ejercicio cardiovascular: favorecen la aptitud cardiovascular y la capacidad pulmonar, y también ayudan a quemar el exceso de grasa acumulada en el cuerpo.

Importante El ejercicio regular ayuda a mantener el cuerpo en forma y a evitar muchos problemas de salud.

El jumping fitness, o...

El método de ejercicio se basa en una combinación de saltos rápidos y lentos (una variación de los pasos aeróbicos tradicionales, sprints dinámicos así como elementos de "deportes de potencia").

¡Importante! Saltar es tres veces más eficaz que trotar (esto se debe a los constantes cambios gravitatorios, en los que intervienen más de 400 músculos que se tensan y relajan constantemente).

Hacer ejercicio en una cama elástica forma parte de un sistema de entrenamiento especialmente desarrollado llamado cardio training (su función es ayudar a fortalecer y moldear su figura, a la vez que le divierte saltar).

El ejercicio de salto se realiza en un trampolín unipersonal al ritmo de la música. El trampolín es extremadamente robusto y estable (soporta una carga de hasta 120 kg). Además, hay un asa sujeta a la cama elástica para ayudarle a mantener el equilibrio.

Los ejercicios se extraen de una gran variedad de deportes. Por regla general, se trata de una combinación de saltos lentos y rápidos (conocidos del aeróbic). Los ejercicios también pueden ser de naturaleza más tranquila y se realizan balanceándose ligeramente sobre el trampolín sin rebotar hacia arriba.

Ejercicios-apoyo-corazon, Heart-disease-prevention, Na-corazón-mejor-movimientoActividad física, foto: panthermedia

Beneficios del ejercicio

Puede quemar hasta 800 kcal durante una hora de ejercicio físico saltando. 10 minutos de ejercicio en una cama elástica equivalen a 30 minutos de carrera. Tal eficacia del ejercicio es el resultado de los constantes cambios de gravedad durante el entrenamiento, a los que se someten más músculos.

¡Importante! Hacer ejercicio en una cama elástica mejora la circulación, ayuda al sistema cardiovascular y oxigena.

Además, el entrenamiento regular

  • reduce la hinchazón,
  • favorecen la circulación linfática estimulando las válvulas del sistema,
  • aumentar la actividad funcional de la médula ósea roja y estimularla para que produzca glóbulos rojos,
  • oxigenar los tejidos y aumentar la capacidad pulmonar,
  • acelerar el metabolismo, estimular la digestión y contribuir a la eliminación de toxinas del organismo,
  • fortalecer los músculos (aumentar el número de mitocondrias en las células musculares),
  • mejorar la coordinación motora y el equilibrio.

Contraindicaciones

Como con cualquier ejercicio, existen contraindicaciones. Este tipo de entrenamiento no está recomendado para personas

  • Mucho sobrepeso,
  • con problemas de circulación,
  • que padezcan artritis,
  • con problemas respiratorios (por ejemplo, asma).

¡Importante! Este tipo de ejercicio no se recomienda a las mujeres que desean adelgazar después del parto: el embarazo y el parto han sometido a tensión los músculos del fondo uterino. El entrenamiento puede contribuir al riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo y al descenso de los órganos pélvicos.

Además, no es aconsejable el entrenamiento con saltos:

  • en caso de mala salud general
  • durante el embarazo,
  • personas con osteoporosis,
  • con endoprótesis,
  • después de lesiones recientes,
  • con enfermedades de la articulación del tobillo y la rodilla.

¡Importante! Los ejercicios de fitness con saltos pueden utilizarse para prevenir enfermedades cardiacas: durante el entrenamiento se liberan grandes cantidades de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés percibidos.