Publicidad:

Pruebas utilizadas en psiquiatría

Puedes leer este texto en 5 min.

Pruebas utilizadas en psiquiatría

ojoimages

Trabajo de laboratorio

Hoy en día, la psiquiatría utiliza métodos adicionales a la observación, la exploración física y el examen psicológico, que permiten sobre todo descartar lesiones cerebrales orgánicas.

Publicidad:

Se observa un aumento de la densidad del tejido cerebral en el caso de procesos proliferativos, mientras que se observa una disminución en los procesos no proliferativos. Las imágenes cerebrales TC también permiten medir con precisión los espacios fluidos y calcular los índices cerebrales relevantes. En la esquizofrenia y el trastorno aféntrico se observa una dilatación de los ventrículos laterales y, en la esquizofrenia propiamente dicha, además, cambios atróficos cerebrales.

IRM

Se trata de una técnica de examen que se basa en el registro de una imagen de resonancia magnética procesada por ordenador de los cambios en los núcleos de la sustancia de prueba. Este examen tiene una selectividad de imagen aún mayor que la CT. La RMN ofrece la posibilidad no sólo de obtener imágenes de los cambios existentes en la estructura objeto de estudio, sino también de determinar el momento de su formación.



Foto: ojoimages

Además, pueden visualizarse cambios dinámicos dentro del cerebro que sólo están presentes de forma intermitente. En los pacientes con esquizofrenia, la RMN muestra una reducción del volumen de los lóbulos frontales, el cerebelo y un adelgazamiento del cuerpo calloso. En los trastornos afectivos, se describen cambios en los lóbulos frontales y temporales.

Pruebas de laboratorio neuroendocrinas, inmunológicas y endocrinas

Estudios neuroendocrinos

Los estudios neuroendocrinos consisten en administrar una sustancia, normalmente un fármaco de algún tipo, que aumente o bloquee la transmisión sináptica en un sistema específico y estudiar el efecto de la secreción de una hormona concreta. Algunas de estas sustancias aumentan o disminuyen la cantidad de aminas en el espacio sináptico, mientras que otras pueden unirse específicamente a un receptor postsináptico concreto bloqueándolo. Un ejemplo de este tipo de prueba es la determinación de la cantidad de somatotropina tras la administración del fármaco correspondiente. En pacientes con síndromes depresivos, la secreción de somatotropina está alterada.

Pruebas hormonales

Los estudios de los niveles hormonales y sus fluctuaciones diurnas se utilizan principalmente en casos de depresión. Se observa un aumento significativo de los niveles de cortisol y no hay diferencias claras en los niveles de cortisol entre las horas de la mañana y de la noche.

Estudios inmunológicos

El uso de pruebas inmunológicas se refiere principalmente a los síndromes depresivos y la esquizofrenia. En los síndromes depresivos se describe un aumento de las proteínas de fase aguda, de algunas citocinas y una disminución de la actividad linfocitaria.

La aparición de la esquizofrenia suele asociarse a la presencia de una infección bacteriana o vírica y va acompañada de una activación inmunitaria con un aumento de la producción de citocinas proinflamatorias.