Publicidad:

Pruebas utilizadas en psiquiatría

Puedes leer este texto en 5 min.

Pruebas utilizadas en psiquiatría

ojoimages

Trabajo de laboratorio

Hoy en día, la psiquiatría utiliza métodos adicionales a la observación, la exploración física y el examen psicológico, que permiten sobre todo descartar lesiones cerebrales orgánicas.

Publicidad:

Labase del diagnóstico por parte del psiquiatra sigue siendo la recopilación de una historia exhaustiva y profunda con el paciente y su familia.

Entonces no sólo se tienen en cuenta los cambios en el estado mental del paciente, sino también las enfermedades neurológicas pasadas, la salud general y los datos de la infancia. Esto permite obtener un cuadro clínico coherente.

Durante el examen del estado mental, el médico evalúa:

  • el comportamiento y el impulso psicomotor
  • el estado de ánimo
  • conciencia y percepción
  • la atención, la memoria y la orientación hacia el entorno y la situación respecto a uno mismo
  • el habla, si hay locuacidad, afasia, perseveración o palabrería
  • inteligencia
  • personalidad
  • impulso
  • sensación de enfermedad mental
  • trastornos de la percepción, es decir, alucinaciones, delirios o hipersensibilidad sensorial

Pruebas neurorradiológicas

Los exámenes neurorradiológicos son especialmente útiles en el diagnóstico de los trastornos mentales determinados orgánicamente. Para ello se utilizan principalmente la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la tomografía por emisión de positrones (PET) y la electroencefalografía (EEG).

Examen electroencefalográfico

Durante un examen EEG, se registra la actividad bioeléctrica del cerebro, es decir, el campo alterno causado por las corrientes que fluyen en el medio extracelular, mediante electrodos colocados en la cabeza del paciente. Estas corrientes son generadas por la actividad de las neuronas de la corteza cerebral. El registro de un solo electrodo consiste en la suma de miles de potenciales postsinápticos individuales.



Foto: ojoimages

La interpretación del EEG consiste en evaluar la morfología, simetría, amplitud y frecuencia de elementos gráficos específicos obtenidos en el registro de la actividad bioeléctrica del cerebro. Cualquier cambio importante es un signo de patología, y la prueba en sí es útil en el diagnóstico de enfermedades mentales derivadas de la inflamación del sistema nervioso central, la encefalopatía, el daño focal del sistema nervioso central o el estado epiléptico no convulsivo.

Tomografía computarizada

El examen mediante TC permite visualizar las estructuras craneales, los espacios fluidos y el propio tejido cerebral. El principio de la TC consiste en registrar digitalmente los valores de absorción de los rayos X por el tejido examinado. Se obtiene una imagen del órgano examinado en diferentes capas y planos.