El procedimiento más rápido y preciso utilizado habitualmente para establecer la paternidad es la prueba de ADN. Permite confirmar la paternidad con una probabilidad del 99,99% (en las estadísticas de genética de poblaciones se denomina "virtualmente heredada") o excluirla con un 100%. Un resultado de tan alta probabilidad se debe al uso de las dos características más importantes de las moléculas de ADN en la prueba (ADN heredado y polimorfismo del ADN).
Características de la prueba
El procedimiento de la prueba consiste en la recogida de material genético mediante un hisopo (con un bastoncillo especial del interior de la mejilla). Las células epidérmicas así recogidas, aunque invisibles a simple vista, contienen grandes cantidades de ADN (1.000 veces la cantidad necesaria para la prueba).
Hay situaciones en las que el material se recoge de forma no convencional:
- se examina un cepillo de dientes
- se arranca el pelo con la pera.
Etapas del examen:
- El bastoncillo (muestra con material genético), en condiciones estériles y con sumo cuidado, se sumerge en una solución de un agente que disuelve las grasas y una enzima que disuelve las proteínas. Esto se hace en un dispositivo de calentamiento especial (termobloque). Esta acción destruye completamente las células: lo único que queda es ADN puro flotando en la solución resultante.
- La solución con ADN se coloca en una centrifugadora de laboratorio. Su tarea consiste en separar las células residuales del ADN, que se deposita en un colador especial y se lava con otra solución.
- El ADN puro se devuelve para su análisis "adecuado".
Los procedimientos de laboratorio que se llevan a cabo a continuación producen un conjunto de decenas de fragmentos de ADN, cuya combinación varía según la población. El material resultante se coloca en un capilar de vidrio (tubo de 50 micrómetros de diámetro) lleno de un gel especial. Se conecta una corriente a ambos extremos del capilar, lo que hace que el ADN se desplace de un extremo al otro. Un láser y un detector conectados a un ordenador equipado con el software adecuado detectan el ADN en movimiento.
El tiempo que tarda un marcador de ADN dado en atravesar el tubo permite determinar con precisión su longitud única, que luego se compara en los sujetos de la prueba.
Los marcadores ADN de cada persona se presentan en dos variantes, y el niño hereda una de cada de cada progenitor. Si uno está presente en la madre, el otro debe estarlo en el padre.
Cuando todos los fragmentos analizados coinciden con el ADN de la madre y del varón analizado, se calcula la probabilidad de paternidad (debe ser del 99,99% para considerarse fiable). En una situación en la que el niño tenga marcadores ADN que no estén presentes en la madre ni en el supuesto padre, se descarta la paternidad.
¡Importante! En los casos de paternidad judicial, sólo son fiables los resultados de los centros certificados por la Comisión de Hemogenética Forense de la Sociedad Polaca de Medicina Forense y Criminología.
La recogida de material genético la realiza una persona autorizada en presencia de los padres (debe elaborarse un protocolo). En los casos de pensión alimenticia, las pruebas suelen realizarse sin la participación de la madre.
La prueba también puede realizarse antes del nacimiento del niño: las muestras se toman durante las pruebas prenatales o se aíslan de la sangre de la madre.
¡Importante! Para la certeza del resultado no importa si la prueba se realiza durante el embarazo o después del nacimiento del niño.
Coste de la prueba
El Fondo Nacional de Salud no reembolsa la prueba de paternidad ADN. Sin embargo, la persona que solicita la prueba puede quedar exenta del pago en las siguientes situaciones:
- el niño en cuestión está en acogida
- una situación financiera difícil hace imposible que cualquiera de las partes pueda pagar la prueba de paternidad.
En los casos mencionados, los gastos de la prueba genética realizada para confirmar la paternidad serán abonados íntegramente por el Tesoro Público.