Publicidad:

Prueba de paternidad ADN - procedimiento

Puedes leer este texto en 6 min.

Prueba de paternidad ADN - procedimiento

shutterstock

Tiempo juntos padre-hijo

El procedimiento más rápido y preciso utilizado habitualmente para establecer la paternidad es la prueba de ADN. Permite confirmar la paternidad con una probabilidad del 99,99% (en las estadísticas de genética de poblaciones se denomina "virtualmente heredada") o excluirla con un 100%. Un resultado de tan alta probabilidad se debe al uso de las dos características más importantes de las moléculas de ADN en la prueba (ADN heredado y polimorfismo del ADN).

Publicidad:

Como demuestran los datos recogidos por los médicos del Departamento de Medicina Forense de la Universidad Médica de Varsovia, cada 12 padres crían a un hijo que no es suyo.

Por regla general, un hombre descubre que no es el padre biológico de su hijo por casualidad (por ejemplo, cuando es necesaria una transfusión o un trasplante).

La mejor manera de salir de dudas sobre si es o no el padre de su hijo es realizar pruebas de paternidad: la prueba de paternidad ADN.

El papel del ADN en la prueba

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es un compuesto químico orgánico formado por nucleótidos. Se encuentra en los cromosomas y actúa como portador de la información genética.

La prueba del ADN es un nombre común para analizar el material genético de dos personas (en este caso, un niño y su supuesto padre) en busca de características compartidas. La prueba permite confirmar o excluir, con un determinado grado de probabilidad, su parentesco en un grado concreto.

Importante La prueba permite determinar si un hombre es o no el padre biológico de un niño.

La prueba ADN es una de las pruebas más fiables, ya que permite confirmar la paternidad con un 99,99% o excluirla con un 100% en un plazo máximo de 10 días.

Durante la prueba ADN, se compara el material genético del niño, de la madre y del (presunto) padre.

¡Importante! Un hombre es el padre biológico de un niño sólo si la mitad de su código genético coincide con la mitad correspondiente del código del niño.

Aunque parte del material genético es el mismo en toda la población (esto se debe al hecho de que pertenecemos a la misma especie), hay fragmentos de ADN que son únicos y específicos del individuo.

Cuando se realiza la prueba, son estos lugares "característicos", que se denominan marcadores (sistemas no codificantes), los que se analizan.

La siguiente etapa de la prueba, es un análisis estadístico que examina si las características de estos sitios únicos armonizan con sus homólogos en el padre.

Importante Para realizar una prueba de paternidad ADN, es necesario recoger material genético del presunto padre y del niño.

En el caso de las pruebas privadas, sólo se analizan los rasgos heredados del padre, por lo que el material genético de la madre sólo es necesario en determinadas situaciones (aparición de mutaciones en el padre o en el hijo. Pruebas de dos presuntos padres estrechamente emparentados entre sí).