Publicidad:

Problemas neurológicos en la avitaminosis

Puedes leer este texto en 4 min.

Problemas neurológicos en la avitaminosis

ojoimages

Vitamina D

Los nutrientes importantes para el funcionamiento normal del sistema nervioso son principalmente las vitaminas del grupo B.

Publicidad:

Su deficiencia ha sido reconocida desde hace tiempo como una posible causa de la aparición de síntomas de daños tanto en el sistema nervioso periférico como en el central.

Deficiencia de vitamina B1

Las necesidades diarias de vitamina B1 son de aproximadamente 1,5-3 mg. En caso de su carencia, sobre todo a largo plazo, aparecen patologías del sistema nervioso denominadas síndrome de Vernicke-Korsakov y enfermedad del beriberi.

Lossíntomas de la carencia de vitamina B1 pueden aparecer en los síndromes de malabsorción, la estenosis pilórica, después de una gastroectomía, en la colitis ulcerosa, la enfermedad alcohólica y la reducción de la suplementación de vitamina B1 principalmente en los síndromes depresivos y los trastornos alimentarios.

Los síntomas afectan al sistema nervioso periférico. Incluyen parestesias, sensibilidad, calambres persistentes en las extremidades inferiores y alteraciones sensoriales. A medida que la enfermedad progresa, la fuerza muscular se debilita.

Eldiagnóstico clínico puede basarse en la determinación de los niveles séricos de vitamina B1 o en la cantidad de vitamina excretada en la orina.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Los síntomas neurológicos característicos de este síndrome aparecen de forma brusca. Entre las causas de la carencia de vitamina B1 se incluyen el alcoholismo, los vómitos intratables, los tratamientos de diálisis, la nutrición parenteral prolongada y las afecciones patológicas del tracto gastrointestinal que provocan malabsorción.

Los síntomas de este síndrome se dividen en neurológicos y psiquiátricos.

Lossíntomas neurológicos del síndrome de Wernicke-Korshau son principalmente trastornos del movimiento ocular, irregularidad pupilar y escasa reacción a la luz, y trastornos de la marcha, mientras que la parte psiquiátrica del síndrome incluye un síndrome amnésico con trastornos de la memoria y de la orientación personal.

Las pruebas para confirmar la deficiencia de vitaminas como en la enfermedad de beriberi incluyen la determinación de las concentraciones séricas de vitaminas.

foto ojoimages

Deficiencia de vitamina B12

Las necesidades diarias de vitamina B12 son de aproximadamente 5 mg. Está contenida principalmente en los alimentos cárnicos. Las causas de su carencia pueden ser múltiples, siendo las más comunes:

  • enfermedades del estómago, como el cáncer o la mucositis
  • enfermedades del intestino delgado
  • mala absorción
  • errores dietéticos, vegetarianismo - parásitos
  • parásitos
  • efectos de ciertos medicamentos

La carencia de vitaminas se manifiesta por debilidad, entumecimiento de pies y manos. Con el tiempo, también aparecen alteraciones sensoriales adicionales del movimiento, el tacto a presión, el dolor y la temperatura, así como debilidad de los miembros inferiores, los esfínteres y un deterioro importante de la visión.